Redacción.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció acciones más estrictas en el transporte público, reducción en horarios para los negocios, aumento de pruebas para detección de contagios y reforzamiento de la vacunación, entre otras debido al aumento de casos de coronavirus en el Estado y para evitar el semáforo rojo. También hizo la petición formal a la federación para que el sector hotelero sea vacunado, por ahora, están siendo censados, sin embargo, aún no hay respuesta por parte del gobierno federal.
Además, el mandatario dispuso mayor cuidado a la salud en las campañas de proselitismo electoral, cuando restan apenas tres días para el cierre de esas actividades.
Salvar vidas y continuar con la recuperación económica de Quintana Roo sustentan el endurecimiento de la estrategia, según justificó.
“El estado presenta una curva de casos alta y podría seguir creciendo”, dijo Joaquín González, al referirse a la propagación elevada desde hace varias semanas. De tal manera, anunció la implementación de filtros de control de vialidad y cierres totales a la circulación vehicular.
- Disminución de la movilidad; en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, habrá cierre de vialidades y avenidas principales, y se limitará la circulación de vehículos y personas entre las 12:00 a.m. y las 5:00 a.m.
- Mayor vigilancia sobre el Transporte público. Se vigilará que el transporte público cumpla con los protocolos y aforos establecidos, y que todos los pasajeros porten adecuadamente el cubrebocas, hagan uso de gel antibacterial en los trayectos y se realice la sanitización frecuente de todas las unidades y de los paraderos.
Las sanciones en caso de incumplimiento podrán llegar a retención de los vehículos hasta por 30 días o la perdida de la concesión.
Los ferries y barcos que conectan nuestras islas de igual forma deberán sanitizar los barcos antes de cada corrida, el uso obligatorio de cubrebocas durante todo el trayecto y el total respeto a la capacidad del barco. En las terminales marítimas se continuará con la sana distancia el uso de cubrebocas y todos los controles de prevención sanitarios.
- Incremento las pruebas de covid-19. De forma inicial a partir de mañana se estarán realizando en 10 puntos donde hay mayor concentración de personas, vehículos, paraderos, plazas comerciales y colonias o regiones de Cancún, así mismo se mantienen las burbujas sanitarias en tianguis y puntos turísticos.
- Horario de cierre de negocios. El horario de cierre de negocios en la zona norte del Estado a partir de mañana será a más tardar a las 11 de la noche. Se realizarán ms visitas de inspección y las sanciones por su incumplimiento pueden llegar a la multa, clausuras prologadas y hasta la revocación de licencia.
5.- Fortalecer la vacunación, se iniciará el proceso de vacunación de personas de 40 a 49 años y seguimos con la gestión de la vacunación del personal del sector turístico del Estado.
- Impulsaremos el uso de herramientas tecnológicas para la consulta de información relevante sobre los patrones de comportamiento del coronavirus con un cuestionario para que todas las personas con un resultado positivo a Covid-19, sean parte de la respuesta eficaz, en la lucha contra este virus. Se puede consultar en https://www.evitemoselrojo.com/.
- Identificación de colonias con más casos de covid y señalización de puntos de alto contagio. Las y los quintanarroenses pueden consultar la página www.geoportal.qroo.gob.mx en donde se muestra el número de casos positivos activos por colonia, para todos los municipios del Estado.
8.- Evitar las reuniones sociales donde ser relajan las medidas de prevención, se intensificarán los operativos, para detectar y sancionar las reuniones sociales que superen lo establecido por el Semáforo, con las correspondientes consecuencias.
- Mayor cuidado de la salud en campañas políticas. El gobernador Carlos Joaquín hizo un llamado a los partidos políticos y a las y los candidatos para evitar las aglomeraciones que se han llevado a cabo con motivo de las campañas políticas.
- Trabajo en equipo con los municipios. Exhorto a las autoridades municipales a respetar las medidas establecidas, cuidar a las y los ciudadanos en los espacios públicos, acatando las medidas antes mencionadas. Debemos trabajar en equipo y cuidar a nuestras y nuestros ciudadanos.
Como remate, advirtió que “esto es serio” y el futuro de todas y todos los quintanarroenses depende del cumplimiento estricto de estas medidas.