Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- Unas 30 personas han sido afectadas por la venta ilegal e intento de despojo de tierras costeras en Dzilam de Bravo operado por Mario Peraza Ramírez -ex director del Catastro del estado en la administración del gobernador Rolando Zapata Bello- y hoy candidato en el distrito 2 federal del Partido Verde en la alianza “Juntos Haremos Historia” con Morena, quien falsificó documentos catastrales para que su empresa inmobiliaria “Uredi S.A. de C.V.” se hiciera con el control de amplio territorio costero en Yucatán, que luego vendió a particulares de varias partes del país.
Precisamente, durante el fin de semana, al mejor estilo mafioso, personas que dicen ser propietarias de uno de los terrenos que intentan despojar en Dzilam de Bravo y que viven en Mérida, pero son originarias de Tamaulipas (Mirna Arellano Narváez y su esposo Germán Parra), llegaron con vehículos y un grupo de vándalos contratados a destruir una cabaña ícono de las comunidades de los Dzilanes la que redujeron a escombros. Sin embargo, fueron descubiertos por los propietarios, quienes alertados por vecinos de la zona llegaron al lugar y con el apoyo de la policía municipal y de la Guardia Nacional lograron detenerlos para realizar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado con el expediente GL/614/2021.
La emblemática cabaña rosa destruida hasta sus cimientos ubicada frente a la costa de Dzilam de Bravo es propiedad del señor Gregorio Córdova Martín. Su hija Ninfa, explicó a Infolliteras.com “que lamentablemente ni los ciclones Gilberto, Isidoro etcétera pudieron destruirla; me llena de coraje que personas de otros estados quieran apropiarse de nuestras playas, como muchos pudieron observar esta gente claramente no es yucateca, porque un yucateco no tendría el odio para realizar estos actos que la verdad no tienen nombre”.
Cabe señalar que hay un juicio de por medio por la disputa de los terrenos costeros de los que se apoderó ilegalmente el hoy candidato del Verde-Morena y que abarcan zonas no sólo de Dzilam de Bravo y que involucra a decenas de familias yucatecas afectadas en una operación de despojo. Uno de esos terrenos es donde se ubicaba la cabaña de la familia del señor Córdova Martín quien inclusive ha sido levantado y privado de su libertad ilegalmente anteriormente.
Asimismo, su hija explicó a Infolliteras.com que “debido a que muchos medios han sacado información errónea acerca de los involucrados en el despojo de tierras en la costa yucateca, queremos informar que al principio nos hicieron creer que el alcalde involucrado en la venta de nuestro predio era el señor Pedro Castillo Reyes, pero con el paso de las investigaciones nos dimos cuenta que todo era una mentira orquestada por el presidente Julio Abraham Villanueva el que en complicidad con Mario Peraza actual candidato a diputado federal por el segundo distrito federal, orquestaron la venta de varios terrenos de Dzilam de Bravo”.
Asimismo, dijo que “hoy en día quiero hacer pública mis sinceras disculpas al señor Pedro Castillo por pensar que él había vendido mi predio, de igual manera quiero darle las gracias por la disposición y cooperación para que se pueda arreglar nuestro problema; entendiendo la falsificación de dicha adjudicación a título gratuito del predio rústico marcado con el número catastral 4224. Nos ha demostrado con hechos que estará apoyándonos hasta el final por la injusticia que estas personas que no tienen madre han causado, apoyándonos con pruebas contundentes para seguir con este proceso”.
Cabe señalar que la familia Córdova Martín sólo pide justicia ante el embate de la mafia costera, la que ha puesto los ojos en el litoral yucateco con el objetivo de apoderarse de playas para desarrollos inmobiliarios y turísticos. El modus operandi es similar al utilizado en Quintana Roo, donde con la complicidad de autoridades de todos los niveles han tenido lugar despojos de tierras e inmuebles por mafias que operan en dicho Estado desde hace un par de sexenios.