Redacción.- Siete partidos políticos tendrían presencia en al menos 25 municipios de Yucatán, aunque la mayoría estaría a cargo de Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), reveló el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán. Mérida seguirá salda en manos del PAN con lo que el PRI y Morena se llevaron una dura derrota. Asimismo, Morena pierde su bastión en Valladolid, donde gobernó con dos alcaldes de forma consecutiva: Alpha Tavera y Enrique Ayora, lo que significa un duro revés para el movimiento obradorista. En compensación ganaron en Hunucmá y en otros 6 municipios, entre éstos, Temozón y Opichén.
Por otro lado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desaparece del mapa político en el Congreso de Yucatán. Por primera vez no ganó una sola diputación local de mayoría, según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepac) que al amanecer de este lunes reportaba un avance de 81 por ciento en diputaciones. El PRI se quedaría con tres diputaciones plurinominales, únicamente.
Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) se llevó la casi totalidad de los distritos electorales al ganar 14 de los 15 distritos. Sólo Morena logró arrancarle al PAN el distrito 8 con cabecera en Umán con Jazmín Villanueva, única ganadora morenista fuera del círculo del ex gobernador Rolando Zapata y Verónica Camino Farjat.
Morena, sin embargo, tendrá cuatro o cinco diputados en el congreso local y Movimiento Ciudadano 1 o 2.