Redacción.- Pugna fuerte en Campeche, donde Layda Sansores, se declara ganadora con el 91.7 por ciento de las casillas computadas, ( mil 92 de mil 190). La candidata de la coalición “Juntos haremos historia” en Campeche (Morena-PT), Layda Elena Sansores San Román acumula el 33.22 por ciento de las votaciones (123 mil 741 sufragios) y exigió custodia de la Guardia Nacional en las casillas faltantes. 31.55 por ciento habría obtenido el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) Eliseo Fernández Montufar y el 30.82 por ciento del aliancista Christian Castro.
Pedimos que la presidenta solicite que el INE atraiga el cómputo y que el ejército resguarde los paquetes electorales en los 21 distritos para evitar que sean abiertos y alterados, dijo Layda, quien afirmó que en Campeche se vivió una elección “caótica”. El INE no garantizó la entrega de los paquetes; apostó al tortuguismo y a las 6 de la mañana, solamente se han computado el 6 por ciento de las casillas de Ciudad del Carmen, el 19 por ciento en Champotón o el 30 por ciento en Calakmul, municipios donde ganamos con amplia ventajta dijo.
Layda acusó que la violencia y el robo de urnas fue la constante en todo el Estado, aseguró la candidata de Morena, quien acusó que grupos de personas en motos acosaron a los votantes para intimidarlos y señaló que el presidente del PRI nacional, Alito Moreno, se encuentra en Campeche operando el fraude.
Tras los comicios a gobernadores, Morena se quedaría con prácticamente todos los gobiernos del Pacifico y del Golfo, mientras MC gobernaría Jalisco y Nuevo León y PAN ratifica en Querétaro y Chihuahua.
Según los datos disponibles hasta ahora, la coalición ‘Va por Campeche’ conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) ganó seis alcaldías, Morena cinco y Movimiento Ciudadano (MC) dos, de las 13 que se disputaron en la jornada electoral del domingo. Moci se quedó con la capital y Morena obtuvo el triunfo en el Carmen.
Por su parte, la moresnita Citlalli Hernández ofreció hoy dejar la secretaría general del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), si eso ayuda al partido político fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de los resultados en las elecciones más grandes en la historia del país no les fueran favorables en la Ciudad de México.
Citlalli Hernández reconoció que existe un sector de la militancia de Morena que está dudoso y cree que ella fue “cómplice o florero” en la toma de decisiones durante la campaña, pero recordó que el mayor peso lo tiene la presidencia del partido, por ejemplo, en las áreas de finanzas, comunicación, estrategia, por lo que señaló que “el 85, 90 por ciento de la toma de decisiones la tuvo Mario [Delgado]”.