• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
domingo, febrero 15, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Más Derechos Humanos

La jornada electoral transcurrió sin grandes incidentes y con respeto a los protocolos sanitarios que requiere la pandemia / Sin embargo, las votaciones siguieron a las campañas más sangrientas en la historia moderna del país: ONU/OEA

by Lorenzo Serrato
9 junio, 2021
in Derechos Humanos, Internacional
0
La jornada electoral transcurrió sin grandes incidentes y con respeto a los protocolos sanitarios que requiere la pandemia / Sin embargo, las votaciones siguieron a las campañas más sangrientas en la historia moderna del país: ONU/OEA
0
SHARES
21
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción / Comunicado de la Organización de las Naciones Unidas .- Los ciudadanos mexicanos acudieron a las urnas el domingo pasado para elegir a sus representantes en más de 20.000 cargos públicos. La jornada electoral transcurrió sin grandes incidentes y con respeto a los protocolos sanitarios que requiere la pandemia de COVID-19; sin embargo, las votaciones siguieron a las campañas más sangrientas en la historia moderna del país.

Estos comicios intermedios fueron las mayores elecciones de la historia de México ya que se votó por 500 miembros de la Cámara de Diputados y 15 gobernadores de estados, así como por miles de presidentes municipales y funcionarios locales. El proceso dejó al menos 89 políticos y 35 candidatos a puestos públicos asesinados durante sus campañas.

Un grupo de expertos* de la ONU y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió este martes un comunicado pidiendo a las autoridades del país que garanticen un periodo postelectoral pacífico, y que investiguen los crímenes y las violaciones de derechos humanos que tuvieron lugar en el periodo previo a la votación y el día de las elecciones.

“Hacemos un llamado a las autoridades mexicanas para que pongan fin a la intensa polarización de la vida pública y que garanticen que las futuras elecciones se celebren de forma pacífica”, dijeron los expertos.

Además, instaron a que se investiguen de forma completa y transparente los asesinatos de los candidatos y las numerosas violaciones de derechos humanos ocurridas durante la campaña y el día de las elecciones. “Esta es la única manera de que México avance democráticamente”, afirmaron.

Esfuerzos del gobierno

No obstante, los firmantes del texto reconocieron los esfuerzos del gobierno para contrarrestar la violencia, citando como ejemplo la reciente implementación de una estrategia para frenar la violencia política y las amenazas contra los candidatos, así como los esfuerzos genuinos para asegurar que ningún votante fuera discriminado.

En este renglón subrayaron también el papel clave que tuvieron las instituciones electorales independientes, añadiendo que son “vitales para prevenir el fraude electoral y, por lo tanto, deben ser protegidas de cualquier presión indebida, intimidación o amenaza”. 

Asesinatos políticos

Según los datos de los expertos, se cometieron al menos 250 asesinatos políticos durante el periodo previo a las campañas y durante las ellas. Entre las víctimas, además de los políticos y los candidatos, figuran sus familiares, periodistas y funcionarios no políticos. Además, hubo al menos 782 ataques por motivos políticos -que van desde amenazas de muerte hasta intentos de asesinato- contra políticos. Muchos candidatos renunciaron a sus campañas por temor a perder la vida. 

Los expertos recordaron que el derecho a la vida es una garantía fundamental y que los candidatos deben poder hacer sus campañas sin esos temores.

“México debe respetar, proteger y cumplir los derechos a la libre asociación y a la participación en el proceso político, incluido el derecho de los ciudadanos a elegir al candidato de su elección”, recalcaron.

Medidas urgentes

Lamentaron que se hubiera superado el nivel de violencia de las elecciones de 2018 y subrayaron la importancia de tomar medidas inmediatas para apoyar a las instituciones democráticas con el fin de que no se repita lo ocurrido durante las elecciones presidenciales de 2024.

Consideraron que las medidas para asegurar una vida pacífica y democrática en México deben incluir investigaciones completas y efectivas de todos los actos de violencia relacionados con el proceso electoral, justicia y reparación para las víctimas, y provisiones para garantizar que las futuras elecciones sean pacíficas y conforme a los estándares internacionales de derechos humanos.

Discriminación

Por otra parte, expresaron preocupación ante la persistencia de patrones discriminatorios provenientes de los actores políticos, especialmente contra las mujeres y los grupos tradicionalmente marginados, como los pueblos indígenas.

Manifestaron alarma por el nivel sin precedentes de violencia contra las mujeres, incluidas las periodistas, y señalaron que las agresiones contra mujeres -incluida la violencia sexual- representaron más de un tercio de los ataques denunciados durante la campaña. 

De acuerdo con los expertos, la campaña evidenció otros problemas de derechos humanos, como la presunta participación de la delincuencia organizada en las campañas y la intimidación que conduce a la autocensura de los periodistas.

Los firmantes del comunicado son: Clément Voule, Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación; Irene Khan, Relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; Morris Tidball-Binz, Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; Francisco Cali Tzay, Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas; Dubravka Simonovic, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias; y el Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra mujeres y niñas.

 Pedro Vaca Villarreal, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión fue creada por la CIDH para impulsar la defensa del derecho a la libertad de pensamiento y expresión en el hemisferio, dado el papel fundamental que este derecho juega en la consolidación y desarrollo del sistema democrático.

*Los relatores especiales forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión establecidos por el Consejo para abordar situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno y organización y actúan a título individual.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Article 19 condena la detención y el hostigamiento y detención de los periodistas estadounidenses Don Lemon y Georgia Fort

Article 19 condena la detención y el hostigamiento y detención de los periodistas estadounidenses Don Lemon y Georgia Fort

by Lorenzo Serrato
2026/02/02
0

Comunicado de prensa.- ARTICLE 19, desde su oficina Internacional, condena la detención y el hostigamiento contra Don Lemon y Georgia...

El nombre del presidente estadounidense, Donald Trump, aparece más de 3.200 veces en los 3 millones de archivos sobre el caso Epstein publicados por el Departamento de Justicia 

El nombre del presidente estadounidense, Donald Trump, aparece más de 3.200 veces en los 3 millones de archivos sobre el caso Epstein publicados por el Departamento de Justicia 

by Lorenzo Serrato
2026/01/31
0

El nombre del presidente estadounidense, Donald Trump, aparece más de 3.200 veces en los 3 millones de archivos sobre el caso Epstein publicados...

Fuerzas de Defensa de Israel ahora aceptan la estimación del Ministerio de Salud de Gaza de más de 70.000 muertos palestinos en dos años / Pero la cifra es mayor

Fuerzas de Defensa de Israel ahora aceptan la estimación del Ministerio de Salud de Gaza de más de 70.000 muertos palestinos en dos años / Pero la cifra es mayor

by Lorenzo Serrato
2026/01/30
0

Las Fuerzas de Defensa de Israel ahora aceptan la estimación del Ministerio de Salud de Gaza de más de 70.000...

Castigo a quienes vendan petróleo a Cuba / El presidente estadounidense Donald Trump firmó una amplia orden ejecutiva que declara a Cuba una “amenaza inusual y extraordinaria”

Castigo a quienes vendan petróleo a Cuba / El presidente estadounidense Donald Trump firmó una amplia orden ejecutiva que declara a Cuba una “amenaza inusual y extraordinaria”

by Lorenzo Serrato
2026/01/30
0

El presidente estadounidense Donald Trump firmó una amplia orden ejecutiva que declara a Cuba una "amenaza inusual y extraordinaria" y...

Muerto en prisión de Temax habría fallecido por el tradicional infarto, según autoridades / Fue detenido por orinar en la vía pública

Muerto en prisión de Temax habría fallecido por el tradicional infarto, según autoridades / Fue detenido por orinar en la vía pública

by Lorenzo Serrato
2026/01/26
0

Ayer reportamos que un hombre había fallecido en la prisión municipal del municipio de Temax, Yucatán. Fue detenido por una...

Otro fallecido en cárceles municipales en Yucatán / Un hombre de 52 años fue encontrado muerto en la cárcel municipal de Temax

Otro fallecido en cárceles municipales en Yucatán / Un hombre de 52 años fue encontrado muerto en la cárcel municipal de Temax

by Lorenzo Serrato
2026/01/25
0

Otro fallecido en cárceles municipales en Yucatán. Un hombre de 52 años fue encontrado muerto en la cárcel municipal de...

Recomendado

Dan a conocer que personal de la Fiscalía realizará “sus declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses”

Dan a conocer que personal de la Fiscalía realizará “sus declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses”

2 semanas ago
Llevaba dinero para pagar una mutualista y se gastó una parte: inventó que lo asaltaron en Tizimín / La policía comprobó su historia y resultó que todo fue un falsa historia / Terminó en la cárcel

Llevaba dinero para pagar una mutualista y se gastó una parte: inventó que lo asaltaron en Tizimín / La policía comprobó su historia y resultó que todo fue un falsa historia / Terminó en la cárcel

3 años ago

Lo más visto

  • “Por motivos personales”, la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Geovanna Campos Vázquez, presentó su renuncia

    “Por motivos personales”, la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Geovanna Campos Vázquez, presentó su renuncia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llegaremos a cada vez más colonias para repavimentar y mantener en orden las calles: Cecilia Patrón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Campeche y Quintana Roo fueron las entidades con la mayor tasa de nupcialidad entre personas del mismo sexo registrada durante 2024

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quién es? / Entrevista a Geovanna Campos Vázquez, candidata a diputada por el IV Distrito Federal, en Mérida: Empresaria, catedrática universitaria y viajera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El gobierno estatal informa de 11 nuevos casos de gusano barrenador, para un acumulado de 1,598, de los cuales 42 se mantienen activos y 1,556 se reportan curados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.