• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
viernes, diciembre 5, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Nacional

Firman Infonavit y CFE convenio de colaboración para la implementación de la Plataforma Informática del Sistema de Justicia Laboral

by Lorenzo Serrato
13 junio, 2021
in Nacional
0
Firman Infonavit y CFE convenio de colaboración para la implementación de la Plataforma Informática del Sistema de Justicia Laboral
0
SHARES
296
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) firmaron un convenio de colaboración para la implementación de la Plataforma Informática del Sistema de Justicia Laboral, la cual servirá para garantizar a los tribunales laborales del Poder Judicial el acceso a las bases de datos del Instituto. 

Con dicha plataforma desarrollada por el Infonavit, los Tribunales del Poder Judicial de la Federación tendrán un acceso seguro y expedito a la información sobre la Subcuenta de Vivienda de las y los trabajadores que presentan conflictos individuales de seguridad social y que reclaman el otorgamiento de prestaciones a través de juicios laborales.

El uso de la plataforma agilizará de forma importante el acceso a la información, la cual anteriormente debía ser solicitada por escrito, mientras que ahora se encontrará en línea y actualizada, reduciendo costos y tiempos en beneficio de los trabajadores que se encuentran en algún litigio laboral. 

El convenio que fue firmado por el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, y el Secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, Carlos Antonio Alpízar Salazar, coadyuvará en la resolución de juicios que protejan los derechos de las y los trabajadores en materia laboral y de seguridad social, contribuyendo a fortalecer el nuevo modelo de justicia en materia laboral.

Con estas acciones, el Infonavit da cumplimiento a lo establecido artículo 899-E, de la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo, donde se establece que las instituciones de seguridad social deberán poner a disposición de los tribunales laborales una plataforma que permita el acceso a sus bases de datos con el objeto de que el tribunal esté en condiciones de esclarecer hechos controvertidos en los juicios.

El Infonavit establecerá los candados de seguridad que considere necesarios en la plataforma a fin de garantizar el uso adecuado de la misma, además de procurar la protección de los datos personales de los trabajadores.

En su intervención, el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, resaltó que “el uso de la plataforma agilizará el acceso a la información, la cual anteriormente debía ser solicitada por escrito, mientras que ahora se encontrará en línea y actualizada, reduciendo costos y tiempos en beneficio de los trabajadores que se encuentran en algún litigio laboral”.

Asimismo, precisó que todos estos cambios se dan en el contexto de las reformas al Poder Judicial de la Federación, cuya finalidad es reestructurar su organización y funcionamiento, así como coadyuvar al combate de la corrupción y fortalecer la carrera judicial entre los servidores públicos.  

“Esta reforma, también impulsada por el Ejecutivo Federal, busca además mejorar el servicio de defensoría pública, a fin de elevar la calidad de la impartición de justicia y hacerla accesible para todos. En este sentido, pueden estar seguros de que cuentan con el apoyo del Infonavit para alcanzar dicho objetivo”.

Por su parte, el Secretario General de la Presidencia del CJF, Carlos Antonio Alpízar Salazar, señaló que con esta herramienta tecnológica se logrará hacer la justicia laboral más accesible a los justiciables, al permitir que se transite a un juicio en línea.

“Esta colaboración fortalece la instancia de hacer la justicia en materia laboral más ágil, eficiente y más expedita; facilitando los procesos y procedimientos de los operadores jurídicos ante la posibilidad de consultar de forma inmediata la información mediante la plataforma”.

En este sentido, el Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, quien asistió en representación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, coincidió en que el uso de las tecnologías facilitará el cumplimiento del objetivo fundamental de garantizar el acceso a la justicia laboral de las y los trabajadores.

“Este acuerdo facilita la colaboración entre los diversos órganos de gobierno, los diversos poderes y el intercambio de información vía digital; y no podíamos estar nosotros ajenos a todo este contexto, a esta rueda de la historia que va cada vez más hacia el uso de herramientas tecnológicas para que la atención de los trabajadores y la impartición de justicia sea cada vez más ágil”, señaló.

Durante el evento, también se destacó la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Consejo de la Judicatura Federal para la implementación de una plataforma informática, a fin de garantizar a los tribunales laborales el acceso a sus bases de datos.

Al respecto, el Director Jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social, Antonio Pérez Fonticoba, resaltó que este convenio, producto de la reforma en materia de justicia laboral de 2019, coadyuvará en el fortalecimiento de la impartición de justicia en el ámbito laboral de forma expedita, sobre todo en el reclamo de prestaciones.

“De manera paralela al lograr el objetivo de acceso a la justicia expedita, también es un imperativo crear instancias internas de conciliación y autocomposición que permitan abatir el rezago de juicios de antaño y evitar llegar a conflictos individuales de seguridad social ante los nuevos órganos jurisdiccionales, por lo que estamos convencidos que cuando ocurre este tipo de cooperación y responsabilidad entre las instituciones siempre se obtienen los mejores resultados para nuestro país y, desde luego, para la clase trabajadora que demanda justicia expedita y ágil”, dijo.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

UIF ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias de Raúl Rocha Cantú dueño de la mitad de franquicias de Miss Universo

UIF ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias de Raúl Rocha Cantú dueño de la mitad de franquicias de Miss Universo

by Lorenzo Serrato
2025/12/05
0

Un juez federal libró órdenes de aprehensión contra 13 personas, entre ellas Raúl Rocha Cantú, dueño de la mitad de...

El Senado aprobó el nombramiento de Ernestina Godoy como nueva titular de la Fiscalía General de la República por 97 votos y por 9 años / “No fabricaremos culpables ni habrá persecución política, pero tampoco habrá impunidad”

El Senado aprobó el nombramiento de Ernestina Godoy como nueva titular de la Fiscalía General de la República por 97 votos y por 9 años / “No fabricaremos culpables ni habrá persecución política, pero tampoco habrá impunidad”

by Lorenzo Serrato
2025/12/03
0

El Senado aprobó el nombramiento de Ernestina Godoy como nueva titular de la Fiscalía General de la República por 97...

Reducirán jornada laboral a 40 horas a partir del 2027 / Se reducirán dos horas por año / La presión sobre las empresas crece: quieren ampliar días festivos de 9 a 15

Reducirán jornada laboral a 40 horas a partir del 2027 / Se reducirán dos horas por año / La presión sobre las empresas crece: quieren ampliar días festivos de 9 a 15

by Lorenzo Serrato
2025/12/03
0

La jornada laboral se reducirá dos horas por año para que en 2030 se concreten las 40 horas; durante el...

Durante operativo en Cancún detectan posible caso de huachicol dentro de una subestación de la Comisión Federal de Electricidad

Durante operativo en Cancún detectan posible caso de huachicol dentro de una subestación de la Comisión Federal de Electricidad

by Lorenzo Serrato
2025/12/02
0

Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina realizaron este lunes una intervención en la subestación de...

“Misión Civil de Observación” sobre “afectaciones e impactos tempranos de la construcción y operación del Tren Maya” dice que registran “transformación violenta de modos de vida”

“Misión Civil de Observación” sobre “afectaciones e impactos tempranos de la construcción y operación del Tren Maya” dice que registran “transformación violenta de modos de vida”

by Lorenzo Serrato
2025/11/30
0

En abril de 2025 catorce organizaciones dieron a conocer que conformaron una "Misión Civil de Observación" con el propósito de registrar y...

Habitantes de Playa del Carmen en Quintana Roo cusan a la empresa yucateca Bepensa de devastar la selva en los terrenos detrás de su planta en Xcalacoco / Dejan a monos araña sin árboles

Habitantes de Playa del Carmen en Quintana Roo cusan a la empresa yucateca Bepensa de devastar la selva en los terrenos detrás de su planta en Xcalacoco / Dejan a monos araña sin árboles

by Lorenzo Serrato
2025/11/25
0

Vecinos del fraccionamiento Lol Tun de Playa del Carmen en Quintana Roo realizaron una “Marcha por la Paz”: acusan a...

Recomendado

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, encabezaron la ceremonia de corte del listón inaugural del Tianguis Turístico

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, encabezaron la ceremonia de corte del listón inaugural del Tianguis Turístico

4 años ago
Renán Barrera inaugura nuevas instalaciones del DIF Municipal / “La nueva sede con espacios más amplios, cómodos y seguros para las familias”, dice

Renán Barrera inaugura nuevas instalaciones del DIF Municipal / “La nueva sede con espacios más amplios, cómodos y seguros para las familias”, dice

2 años ago

Lo más visto

  • “Renunció” a su asesoría con el Gobierno de Yucatán, Jorge Pérez Zamudio, quien fungiera como portavoz del ex gobernador priista Alfredo Del Mazo Maza

    “Renunció” a su asesoría con el Gobierno de Yucatán, Jorge Pérez Zamudio, quien fungiera como portavoz del ex gobernador priista Alfredo Del Mazo Maza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • UIF ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias de Raúl Rocha Cantú dueño de la mitad de franquicias de Miss Universo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El director general del Sistema Tele Yucatán, Mario Sánchez Cruz, fue cesado de su cargo / Lo reemplaza Pablo Duarte Ramírez provisionalmente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • PAN Yucatán respalda decisión de Cecilia Patrón y formaliza propuesta para evitar incrementos a los tianguistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno del Estado invita a asistir este sábado 13 de diciembre, a las 8 de la noche, al concierto El Tri Sinfónico en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.