Redacción.- El gobierno del Estado anunció esta mañana una serie de cambios en el Gabinete de la administración pública estatal. “Estos ajustes tienen como objetivo reforzar la transformación del estado y su reactivación, así como ofrecer una atención más eficiente a los yucatecos e incorporar perfiles profesionales con probada experiencia en el servicio público”, según se justificó.
De esta manera, el gobierno estatal informó que se designó como como nuevos titulares de las Secretaría de las Mujeres (Semujeres) a María Cristina Castillo Espinosa, del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) a Rafael Hernández Kotasek, de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) a Aref Karam Espósitos, y del Instituto para Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy) a Virgilio Crespo Méndez.
También, se nombró como titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) a Loreto Villanueva Trujillo, de la Secretaría de Educación (Segey) a Liborio Vidal Aguilar, y de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) a Mauricio Cámara Leal.
El gobierno del Estado ratificó “a los titulares de las Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche; y de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza. Estos cambios en la estructura de administración pública estatal no son los únicos que podrían registrar, pues el objetivo de esta administración estatal es reforzar las áreas que así lo requieran para acelerar los cambios que Yucatán necesita”, según dice un comunicado.
Los funcionarios designados este día entrarán en funciones mañana martes 22 de junio, con excepción de los titulares de Segey y Sedeculta, que lo harán hasta el próximo lunes 28 de junio.
El gobierno estatal informó que María Cristina Sánchez-Tello Zapata, Jorge Avilés Lizama y María Estefanía Arjona Ortiz quedarán como encargados de los Despechos de Sedeculta, la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) y de la Rectoría de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), respectivamente.
El gobierno del Estado reconoció el trabajo realizado por todos los funcionarios públicos del Gabinete y convocó a los recién designados a seguir contribuyendo, desde sus nuevos encargos, al desarrollo y transformación de Yucatán.