Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno espíe a periodistas, a columnistas, como han denunciado en éstos días diversos medios como El Universal. Dijo, “es falso. Ya hablé ayer de que vamos a tener una sección de quién es quién en las mentiras de la semana y aquí vamos a dar a conocer, ya hasta la puedo inaugurar”.
Durante la conferencia de las mañanas en Palacio Nacional pidió le mostraran la primera plana de El Universal con dicha nota: “A ver, ¿por qué no la pones -la noticia- y la inauguramos?, porque ya ven cómo parece coro, se ponen todos de acuerdo para cuestionar al gobierno sin pruebas. El Universal, miren: ‘Espionaje a periodistas es para amedrentarlos’. Falso, nada más que… Va a ser cliente El Universal de la sección”
El mismo presidente preguntó: “¿A quién supuestamente se le investiga, se le espía? Pues casi a todos, de acuerdo a la nota, porque todos están en contra nuestra. Loret de Mola”, añadió.
Y ¿quiénes son? preguntó: Héctor de Mauleón, Loret de Mola, respondió.
¿Pero dónde está la lista? Vamos a leerla, dijo el presidente AMLO.
“Ah, aquí está. Carlos Loret, Héctor de Mauleón, Mario Maldonado, Salvador García Soto, Raymundo Riva Palacio. ¿Para qué los vamos a espiar? O sea, de veras, si son predecibles. Primero, nosotros tenemos principios, tenemos ideales, no somos como ellos ni como sus jefes. No vamos a espiar a nadie, nunca lo hemos hecho. Segundo, ¿qué sentido tiene?, ¿qué caso tiene, si ya sabemos que están en contra de nosotros?”
Asimismo, el presidente afirmó: ¿Les digo algo con toda franqueza? No leo una columna de estos señores porque no hace falta, no leo una columna de estos señores desde hace dos años. ¿Para qué voy a leer una columna si es un lugar común? Entonces, no tiene ningún sentido estar pensando en que los vamos a espiar, es falso”.
Es totalmente falso que se espíe, insistió el presidente. “Es que este periódico se dedica a difamar y pertenece al hampa del periodismo, y en el hampa del periodismo hay, entre otras máximas, de que la calumnia, cuando no mancha, tizna. Entonces, por eso vamos a tener esta sección”.
“Ahora, si presentan pruebas, entonces no sólo iniciaríamos una investigación, sino se despide al funcionario que esté haciendo estas cosas. Ya no es el tiempo de antes y ellos lo saben, lo que pasa es que ya no tienen elementos; como se dice en el periodismo, no hay miga, entonces vuelan”.
¿Y ahora qué?, preguntó el presidente.
H”oy en la mañana, que me estaban hablando de este asunto, que está convertido en un escándalo, claro, en el mundo cada vez más limitado, cerrado, de la prensa convencional, preguntaba yo que si… ¿De dónde había salido esto? Y el origen es un abogado de Televisa.
Por último, tras ser cuestionado por un periodista sobre una serie de señalamientos de la agencia británica Reuters sobre su persona y la relación con los medios, el presidente respondió en tono irónico: “Sí, pues sí, un presidente malísimo, populista, comunista, autoritario, mesías, que persigue periodistas, que limita la libertad de expresión, que censura, algo nunca visto en México, y que además ya no les da dinero a los periodistas, es malísimo el presidente”.