Redacción.- Petróleos Mexicanos informó que controló con rapidez el estallido de un oleducto en la Sonda de Campeche que le ha dado la vuelta al mundo por lo impactante de las imágenes del mar arrojando llamas y de color rojo.
La fuga de gas en un ducto submarino ubicado a 150 metros de la plataforma satélite KU-C, localizada en la Sonda de Campeche perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, provocó un incendio que ya fue sofocado en aguas del Golfo de México al cierre de la semana.
De inmediato, activistas, catedráticos, políticos y personalidades internacionales criticaron el hecho. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que a las 05:15 horas de este viernes 2 se registró dicha fuga de gas, misma que fue atendida de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y que finalmente fue controlada a las 10:45 horas, restableciendo condiciones normales de operación. No se reportaron personas lesionadas, ni evacuadas.
La conocida activista Greta Thunberg comentó el incidente: “Mientras tanto, las personas en el poder se llaman a sí mismos “líderes climáticos” mientras abren nuevos campos petroleros, oleoductos y plantas de energía de carbón, otorgando nuevas licencias petroleras para explorar futuros sitios de perforación petrolera. Este es el mundo que nos están dejando”.
En el comunicado, Pemex informó lo siguiente: A las 05:15 horas de hoy se registró una fuga de gas en el ducto submarino de 12 pulgadas y la presencia de fuego en el mar, a 150 metros de la plataforma satélite KU-C, localizada en la Sonda de Campeche perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, adscrito a la Subdirección de Producción Región Marina Noreste de PEMEX Exploración y Producción.
El incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor.
Además, se procedió al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas, quedando concluida la contingencia alrededor de las 10:45 horas y restableciendo condiciones normales de operación. No se reportan lesionados, ni evacuados. Petróleos Mexicanos realizará un análisis causa-raíz de este incidente.