Redacción.- El extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, y considerado como el brazo derecho de Genaro García Luna (preso en los Estados Unidos acusado de narcotráfico), fue detenido en el municipio de Naucalpan, Estado México, en un operativo en el que participó la Fiscalía General de la República. Cárdenas Palomino es acusado de tortura en agravio de Mario Vallarta, hermano del preso, Israel Vallarta y fue director de Seguridad Regional de la Policía Federal durante el sexenio del panista Felipe Calderón y estaba bajo las órdenes de García Luna durante el sexenio calderonista.
Cárdenas Palomino era considerado el brazo derecho de Genaro García Luna, a quien acompañó desde que estuvieron en el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a finales de la década de los 90.
Cárdena Palomino participó en la captura de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, encabezada supuestamente por Israel Vallarta, quien actualmente está preso, tras la realización de un montaje televisivo (es decir, una falsa detención) en la que participó el periodista yucateco, Carlos Loret de Mola.
El año pasado, el titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló que varios colaboradores de García Luna, entre ellos, Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, eran investigados por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Edgar Valdez Villareal, La Barbie, señaló a Luis Cárdenas Palomino de recibir sobornos del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, actualmente desarticulado
Se ordenó la aprehensión de Cárdenas Palomino y otros 12 exfuncionarios de la PF por golpear y torturar a cuatro supuestos integrantes de Los Zodiaco, detenidos en abril de 2012.