Redacción.- Circula un vídeo del ataque de un grueso grupo de decenas de hombres armados los que se identificaron como agentes de la DEA (la agencia anti drogas estadounidense) a la residencia del presidente haitiano, Jovenel Moise. En perfecto inglés y a gritos con acento extranjero aseguraron ser agentes de la DEA y le decían a los guardias de seguridad del presidente que no eran sus enemigos.
Tras violar exitosamente al menos tres círculos de seguridad algunos fueron supuestamente “interceptados” por la ahora sí eficiente Policía Nacional haitiana este miércoles, según anunció una fuente oficial. Cuatro supuestos asesinos fueron abatidos y otros dos fueron detenidos, anunció el director general de la Policía, Léon Charles, en lo que parece más bien una operación de desinformación posterior al ataque.
La operación, según la misma propaganda desinformativa tras el ataque, también resultó en la puesta en libertad de tres agentes de la policía que habían sido secuestrados por los supuestos autores del magnicidio.
“Los presuntos asesinos del presidente Moise interceptados por la Policía en Pelerin poco antes de las 6 de la tarde”, anunció el secretario de Estado de Comunicación, Frantz Exantus, en Twitter, sin ofrecer mayores detalles.
Como dimos a conocer ayer el presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles por hombres armados que asaltaron su residencia. En el ataque resultó herida de bala la primera dama, Martine Moïse, que ha sido hospitalizada.
Posteriormente, el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, Haití, fue cerrado. Asimismo, el gobierno de República Dominicana, país vecino de Haití, ordenó el “cierre inmediato” de su frontera.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca calificó el hecho como un “ataque horrible”.
También circula la versión de que uno de los hijos del presidente fue testigo del ataque pero resultó ileso. El primer ministro pidió calma y aseguró que tanto la policía como el Ejército se están encargando de mantener el orden. “La situación está bajo control”, dijo Claude Joseph.
Sin embargo, hay quien advierte que “el golpe al golpista ha sido muy sofisticado impropio del pueblo haitiano, el ahora primer ministro había sido destituido, jovenel tenía 3 anillos de seguridad y todo hace pensar una vez más que es otro ataque a la soberanía del pueblo haitiano.”
Por su parte, Claude Joseph, quien ha asumido el poder, y el Jefe de la Policía Nacional de Haití, Leon Charles, anunció que en una operación policial han matado a 4 y captura a 2 de los presuntos asesinos del presidente Jovenel Moïse.
“Hay que condenar cualquier asesinato, pero no hay que olvidar que Jovenel es responsable de la situación del país, de 12 masacres en las que se asesinaron estudiantes y periodistas y se negó a entregar el poder cuando acabo su mandato en febrero”, advierten analistas.