Redacción.- El gobierno de Israel está retrasando la extradición del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, en “castigo” porque México ha apoyado en Naciones Unidas las investigaciones de los abusos y crímenes de guerra cometidos por ese país en Palestina. El gobierno israelí permitió la entrada de Zerón quien estuvo vinculado a la compra de equipos de espionaje procedentes, precisamente, de empresas de esa nación y señalados por su uso para espiar a periodistas y activistas de derechos humanos en México. Zerón fue jefe de la Agencia de Investigación Criminal de México y tuvo a su cargo la investigación de los normalistas. Cuando Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo prometió reabrir el caso. Desde entonces, se han encontrado fragmentos de los restos de dos de los estudiantes desaparecidos y “el gobierno mexicano ha buscado la detención de decenas de personas en relación con el caso, incluido él”. A Zerón se le acusa de secuestro, tortura y manipulación de evidencia en la indagatoria sobre la desaparición de 43 estudiantes en 2014 y de malversación de unos 50 millones de dólares en fondos estatales relacionados con otro caso.
En efecto. El diario estadounidense The New York Times publicó un artículo este jueves en el que afirma que el exfuncionario de seguridad, Tomás Zerón, implicado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa no ha sido procesado en Israel porque el gobierno de ese país está aplicando la política fundamentalista de “ojo por ojo” luego de que México apoyara en la ONU una resolución para investigar los crímenes de guerra contra Palestina.
De acuerdo con lo publicado este jueves por Ronen Bergman y Oscar López, altos funcionarios israelíes confirmaron que no apresurarán la petición de México pues no creen tener motivos para ayudar a las autoridades mexicanas cuando no se les apoyó en la ONU.
“Israel no ha comentado públicamente sobre el caso, pero un alto funcionario israelí dijo que se estaba actuando con lentitud como ‘diplomacia de ojo por ojo’ contra México, que ha apoyado las investigaciones de Naciones Unidas sobre acusaciones de crímenes de guerra israelíes contra palestinos” señala el diario estadounidense.
Los lazos de Tomás Zerón de Lucio ─exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR)─ con empresas de desarrollo y venta de spyware de Israel podrían haberle permitido escapar a este país para ocultarse de la justicia mexicana, primero en Canadá y luego en Israel, reveló un reportaje de Proyecto Cartel, coordinado por Forbidden Stories y publicado por la revista Proceso en 2020.
RD3 recuerda que una fotografía obtenida en la investigación periodística muestra a Zerón sonriente, supuestamente en un lugar de Tel Aviv, donde se esconde de los cargos de tortura, desaparición forzada y malversación de mil 102 millones de pesos de la PGR.
El exjefe de la AIC es un personaje central en la compra de tecnología de espionaje como el malware Pegasus de NSO Group. Zerón fue identificado en correos filtrados por Wikileaks en 2015, donde los empleados de Hacking Team lo señalaban como el “comprador definitivo”.
Su papel de comprador lo llevó a tener cercanía con figuras empresariales como Avishay Samuel Neriya, socio de Uri Emmanuel Ansbacher, vendedor de sistemas de espionaje a la PGR, Secretaría de la Defensa Nacional y el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional.
Ansbacher fue clave como distribuidor de la tecnología de NSO Group en México, amigo cercano del fundador de esta empresa, Shalev Hulio, e incluso una empresa vinculada a él (Proyectos y Diseños VME) permitió actualizar las licencias de Pegasus en 2017.
Como señala R3D El malware Pegasus fue utilizado para espiar a activistas, personas defensoras de derechos humanos, periodistas, empresarios e incluso rivales políticos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, documentados en el caso denominado Gobierno Espía.
Uno de los grupos a los que se dirigieron estos ataques fue al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que apoyó en la investigación del caso Ayotzinapa, la cual estaba a cargo del exjefe de la AIC.
Cabe señalar que a finales del pasado mes de abril la FGR obtuvo una segunda orden de aprehensión contra Zerón, la que se suma a una ya existente y una ficha roja de la Interpol. Esta orden de aprehensión y las causas por las que es buscado ya fueron enviadas al gobierno de Israel por medio de la FGR, junto con una solicitud diplomática de cooperación.
Pero todo va lento por la represalia del gobierno israelí. Resulta que Zerón solicitó asilo político en Israel, donde ha vivido casi dos años, bajo el argumento de que es un perseguido político en México. A pesar de las solicitudes del gobierno mexicano y las de Zerón, el gobierno israelí no ha respondido ni a uno ni a otro.