• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
sábado, enero 28, 2023
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Sin categoría

El Grupo Tech Bull S.A. de C.V., empresa fachada constituida por Balam Seguridad Privada S.A. de C.V., contrató durante el año 2014 con la Procuraduría General de la República, a través de Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal hoy prófugo en Israel, el software Pegasus por 32 millones de dólares

by Eduardo Lliteras
21 julio, 2021
in Sin categoría
0
El Grupo Tech Bull S.A. de C.V., empresa fachada constituida por Balam Seguridad Privada S.A. de C.V., contrató durante el año 2014 con la Procuraduría General de la República, a través de Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal hoy prófugo en Israel, el software Pegasus por 32 millones de dólares
0
SHARES
354
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- El Grupo Tech Bull S.A. de C.V., empresa fachada constituida por Balam Seguridad Privada S.A. de C.V., contrató durante el año 2014 con la Procuraduría General de la República, a través de Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal hoy prófugo en Israel, el malware llamado Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group para espionaje telefónico. Este contrato es un contrato de 32 millones de dólares desarrollado por la empresa israelí NSO Group, al que terminó transfiriéndose los recursos. Así lo reveló Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo que el espionaje con equipo y software sofisticados empezaron con Felipe Calderón y continuaron con Enrique Peña Nieto, y que también se registraron compras de gobiernos como el de Veracruz y el Edomex.

El funcionario federal explicó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional ante el presidente de la República, que cabe señalar que no es el primer caso que se tiene reportado en México de adquisición de malware. El primer caso se remonta a la administración de Felipe Calderón y tiene que ver con la contratación que Genaro García Luna hizo de las empresas de los señores Weinberg para poder contratar el software de NiceTrack. Toda esta información la tienen tanto las autoridades norteamericanas como las autoridades de la Fiscalía General de la República para los procedimientos correspondientes.

Aunado a lo anterior, afirmó Santiago Nieto, las contrataciones con las series de empresas vinculadas con Grupo Tech Bull y con Balam Seguridad Privada se remontan en México al año 2012, también durante la administración del señor Felipe Calderón. 

Grupo Tech Bull es una empresa con poco tiempo de constitución que empieza a recibir fuentes montos de recursos provenientes de cuentas concentradoras del gobierno federal a partir de empresas reconocidas en el ramo de seguridad, explicó.

Cabe señalar que también se tiene información de que se realizaron compras de equipos de Aeronautics LTD, Aerosentinel LTD, entre otras empresas y que finalmente el Grupo Tech Bull se reconoce que envía recursos a dichas empresas a otras más a Israel e Italia, países donde se encuentran dichas personas morales asentadas.

Según Santiago Nieto no solamente se trata de montos incongruentes, sino también que estas cuentas operan con cuentas concentradoras del gobierno federal con montos muy superiores, lo cual implica o por lo menos se presume la existencia de actos de corrupción al venderlas a sobreprecio al gobierno de la República del año 2012 al año 2018, es decir, durante las administraciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

Los montos contratados en total de depósitos a estas empresas son cinco mil 914 millones de pesos y en retiros dos mil 889 millones de pesos.

“Entre las empresas beneficiadas se encuentra el Grupo Balam, que tuvo depósitos en millones de pesos, más de 910 millones de pesos; el Grupo Tech Bull, con 527 millones de pesos. Hay que recordar que se encuentran también concentrados aquí la adquisición del malaware Pegasus y hay una serie de empresas relacionadas con quien se transacciona de manera financiera”, afirmó Santiago Nieto. 

Puntualizó que “puede verse en la lámina los periodos de contratación. Estamos hablando de contratos desarrollados durante el año 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 17 y 18, todas las empresas vinculadas con este grupo, particularmente con la Procuraduría General de la República, pero también con el órgano administrativo desconcentrado de prevención y gobiernos estatales, incluyendo los gobiernos del estado de Veracruz en la época de Javier Duarte y del gobierno del Estado de México. Cabe señalar que Banobras, inclusive, tiene contrataciones con estos grupos”.

Desde Palacio Nacional acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que es importante señalar que las contrataciones concluyen el 31 de diciembre del año 2018 y que durante la administración del presidente López Obrador estos grupos no han sido contratados por el gobierno federal.

Ese mapa se empieza a leer a partir del lado, digamos, izquierdo de la pantalla para ustedes, donde los círculos verdes significan las dependencias del gobierno federal, esas contratan con el Grupo de Balam y el Grupo Balam transacciona enviando recursos a empresas de naturaleza fachada y también particularmente a Israel, a Italia, indicó.

Explicó que a partir de estos recursos, son turnados a Tech Bull, que es la segunda serie de empresas que se encuentran ahí relacionadas, en donde tiene pocas dos cuentas bancarias, de los cuales envía recursos a otras empresas del grupo, particularmente a KBH, que es el tercer grupo de empresas que se encuentran ahí vinculadas. KBH es la que termina mandando los recursos a NCO, que es la dueña en Israel del malware Pegasus y las transacciones terminan, como se ha mencionado, en Italia, Estados Unidos y particularmente en Israel.

Respecto a Tech Bull, como se ha mencionado, es la empresa que por 32 millones de dólares es contratada por la Procuraduría General de la República en la época de Murillo Karam, particularmente con una firma del señor Tomás Zerón, insistió.

Dijo que hay un anexo técnico firmado en el año 2014 y un reconocimiento de adeudo por 145 millones de pesos para el año 2015. Hay inusualidades que han sido detectadas por el sistema financiero y que han sido informadas, fueron informadas en su momento desde el año 2016 a la Unidad de Inteligencia Financiera por 151 millones de pesos transferidos entre marzo y diciembre de 2014, y 148 millones de pesos solamente entre los meses de noviembre y diciembre del año 2014.

Hay que señalar también, añadió Santiago Nieto, que como una parte importante que de 2013 a 2018 esta empresa declaró ingresos por 490 millones de pesos y deducciones por 485 millones; es decir, la presunción es que hay una contratación de empresas que facturan operaciones simuladas para deducir impuestos y no pagar los impuestos al Estado mexicano.

Es interesante que en el año 2019, terminando la administración del señor Peña Nieto, la empresa declara en ceros, es decir, no vuelve a tener ninguna ganancia.

Afirmó que Balam Seguridad Privada tiene depósitos en 2014 y 2015 por 127 millones de pesos y envío de 18 millones de dólares en transferencias internacionales a Estados Unidos e Israel, tiene también un contrato con la Procuraduría General de la República en 2013 por venta de aviones no tripulados y kit de drones por 30.6 millones de dólares.

Es importante señalar que envía recursos por 23.3 millones de dólares esta empresa a empresas constituidas, particularmente en Israel.

“Hay pagos en ese entonces por la Secretaría de Hacienda, la Oficialía Mayor del gobierno del Estado de México, entre otras, y que de 2013 a 2018 declara ingresos por más de mil 17 millones de pesos y, sin embargo, tiene un promedio de cinco trabajadores anuales, los cuales en cinco años reciben siete millones de pesos. El dinero evidentemente terminaba entre otros espacios, como se ha mencionado”.

Asimismo, señaló que el Grupo Tech Bull y el Grupo Balam Seguridad Privada transacciona con un grupo de 10 empresas con características de fachada en razón de los domicilios fiscales, los accionistas y representantes legales y con características de personas jóvenes y con incongruencia en su perfil sociodemográfico para ser accionistas de una empresa que reporta ganancias por más de mil millones de pesos.

KBH Track es empresa que recibe tanto de Balam como de Tech Bull, hace transferencias de SPEI a varias empresas que serán mencionadas a continuación, pero es importante mencionar que en 2013 declara en ceros y de 2014 a 2017 declara 114 millones de pesos.

Esta empresa KBH Track es la que termina enviando dinero a la empresa NSO, que es la generadora del malaware.

Santiago Nieto dijo que “Proyectos y Diseños BM es otra de las empresas que son contratadas por la entonces Procuraduría General de la República, en donde también encontramos discrepancias de naturaleza fiscal y transferencias internacionales importantes, 7.8 millones de dólares y 2.8 millones de dólares, para enviar, entre otros beneficiarios, siete millones de dólares a NSO Group Technologies LTD”.

El Grupo Comercial Vicra se encuentra entre otras de las empresas relacionadas que retiran 3.5 millones de dólares a Bank Leumi, en Tel Aviv, Israel, de NSO Group Technologies, también mencionada ya en esta presentación, vinculada con la generación del malaware.

Explicó que Constructora del Centro del Bajío, Artículos Textiles y Equipo de Accesorios MV, S.A. de C.V., se encuentra entre otras empresas que fueron utilizadas en esta red de transferencias para efecto generar ingresos y remisión de los recursos, en este caso a Estados Unidos y China.

Hay también SPEI que vinculan por más de mil 67 millones de pesos a esta empresa, Coordinadora de Imagen y Servicios Estratégicos, S.A. de C.V., que transacciona con las empresas antes mencionadas.

En este contexto, se presentará la información ante la Fiscalía General de la República y se dará vista al Sistema de Administración Tributaria por los posibles temas vinculados con evasión fiscal, según aseguró.

Cabe señalar, afirmó el funcionario federal, que no se localizaron transacciones de dichas empresas en la presente administración y solamente -los recursos fueron transferidos a Estados Unidos, Italia, Israel- y solamente de Balam y Tech Bull los montos hacia Israel fueron 25.2 millones de dólares y 20.8 millones de pesos.

Se ejecutará el acuerdo de bloqueo contra los sujetos que se encuentren involucrados en los casos en donde se haya advertido alguna operación de lavado de dinero.

Eduardo Lliteras

Eduardo Lliteras

Eduardo Lliteras Sentíes periodista.vaticanista,giornalista,director http://www.infolliteras.com RT ≠ endorsement correo electrónico: infolliteras@gmail.com; teléfonos de la redacción: 9991675696

Related Posts

Por el homicidio de un hombre en la colonia El Roble en Mérida, cometido el pasado 5 de noviembre, fue detenido José Luis C. A. alias “la parca”, 35 años, de oficio camionero

Por el homicidio de un hombre en la colonia El Roble en Mérida, cometido el pasado 5 de noviembre, fue detenido José Luis C. A. alias “la parca”, 35 años, de oficio camionero

by Eduardo Lliteras
2023/01/27
0

Redacción.- Por el homicidio de un hombre, cometido el pasado 5 de noviembre, fue detenido José Luis C. A. alias...

Inició la construcción del Centro de Atención al Visitante (Catvi) de la zona arqueológica de Chacmultún, con una inversión de 11 millones de pesos: obra que estaría lista a finales de este año

Inició la construcción del Centro de Atención al Visitante (Catvi) de la zona arqueológica de Chacmultún, con una inversión de 11 millones de pesos: obra que estaría lista a finales de este año

by Eduardo Lliteras
2023/01/24
0

Redacción.- Inició la construcción del Centro de Atención al Visitante (Catvi) de la zona arqueológica de Chacmultún, en el que...

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente Andrés Manuel López Obrador volvieron a reunirse en Mérida como parte de la supervisión presidencial cada quince días del Tren Maya

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente Andrés Manuel López Obrador volvieron a reunirse en Mérida como parte de la supervisión presidencial cada quince días del Tren Maya

by Eduardo Lliteras
2023/01/23
0

Redacción.- El gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente Andrés Manuel López Obrador volvieron a reunirse en Mérida y, según...

Les imputan fraude genérico a dos mujeres tras engañar a un ciudadano, quien presuntamente había sido elegido para recibir un apoyo económico a cambio de 4500 pesos

Les imputan fraude genérico a dos mujeres tras engañar a un ciudadano, quien presuntamente había sido elegido para recibir un apoyo económico a cambio de 4500 pesos

by Eduardo Lliteras
2023/01/21
0

Redacción.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a las ciudadanas B.L.K.M. y M.S.Y.Ch. por el delito de...

Un autobús de Autobuses de Oriente (ADO) que circulaba entre Chiquilá y Kantunilkín, Quintana Roo, chocó de frente con otro camión y varios vehículos / Se habla de al menos tres personas fallecidas y varias lesionadas

Un autobús de Autobuses de Oriente (ADO) que circulaba entre Chiquilá y Kantunilkín, Quintana Roo, chocó de frente con otro camión y varios vehículos / Se habla de al menos tres personas fallecidas y varias lesionadas

by Eduardo Lliteras
2023/01/18
0

Redacción.- Un autobús de Autobuses de Oriente (ADO) que circulaba entre Chiquilá y Kantunilkín, Quintana Roo, chocó de frente con...

Inician Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública indagatoria tras la localización del cuerpo sin vida de una mujer, en un predio de San José Tecoh, en Mérida

Inician Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública indagatoria tras la localización del cuerpo sin vida de una mujer, en un predio de San José Tecoh, en Mérida

by Eduardo Lliteras
2023/01/07
0

Redacción.- El Gobierno del Estado, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública...

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendado

Analizan en el Congreso la determinación del número de regidores para la próxima elección

Analizan en el Congreso la determinación del número de regidores para la próxima elección

3 años ago
Convoca CODHEY a jóvenes a concurso de ensayo “Los Derechos Humanos en el contexto de la Pandemia por COVID-19”

Convoca CODHEY a jóvenes a concurso de ensayo “Los Derechos Humanos en el contexto de la Pandemia por COVID-19”

2 años ago

Lo más visto

  • Los yucatecos podrán observar el cometa verde C/2022 E3 (ZTF): será visible en la primera semana de febrero, al ubicarse en las constelaciones de Camelopardalis y Áuriga

    Los yucatecos podrán observar el cometa verde C/2022 E3 (ZTF): será visible en la primera semana de febrero, al ubicarse en las constelaciones de Camelopardalis y Áuriga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anoche fue detenido un sujeto tras presuntamente haber asesinado a un menor en el fraccionamiento Los Naranjos del municipio de Kanasín / Se trata del tío de un niño de 4 años de edad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El actor yucateco Ricardo Adrián “Melo Collí” se suma a la oferta cultural del Mérida Fest 2023 “Felices los Felices” con una comedia de enredos que promete diversión familiar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Infiniti Mérida” responde: proceso para obtener todas licencias y permisos se llevó en tiempos y términos establecidos de ley ante los tres niveles de gobierno / Reciclará agua residual, generará su energía eléctrica y el 70% del terreno será área verde, afirma

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yucatán contará con la primera Planta de Transformación de Residuos única en Latinoamérica, con una inversión privada de 3,500 millones de pesos de la empresa Ciclo”, según anuncio de autoridades estatales y municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!





Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In