Redacción.- En gira de trabajo por Chemax, municipio del oriente del estado, el gobernador Mauricio Vila Dosal realizó la entrega de certificados para la construcción de sanitarios rurales del programa Proagua 2020, así como de certificados del esquema estatal Acciones de Vivienda Social 2021 y continuó con la distribución de maíz para consumo del programa estatal Seguridad Alimentaria, todo esto en apoyo a las familias yucatecas.
Asimismo, Vila Dosal supervisó el avance de las obras que se realizan en el centro de esta localidad, que, como producto de sus gestiones, se realizan a través del Programa de Mejoramiento Urbano 2021 a favor de los habitantes de Chemax, quienes próximamente contarán con espacios renovados en su comunidad.
Acompañado del director de Educación del Ayuntamiento de Chemax, Antonio Pacheco Mac, Vila Dosal realizó la entrega de los primeros certificados para la construcción de baños rurales como parte del programa Proagua 2020.
Desde la escuela Primaria “Rafael Ramírez Castañeda” de esta demarcación, el director General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Sergio Augusto Chan Lugo explicó que, este año a través de una inversión conjunta entre los gobiernos federal y estatal, de más de 26.8 millones de pesos para construir 700 sanitarios con biodigestor en todo el estado, de los cuales, 413 se construirán en 9 comisarías de Chemax: Mucel, Sisbichén, Hoteoch, Pabalam, Santa Cruz, Kantó, Tulín, San José Chahuay y San Juan Chen, beneficiando a 1,704 habitantes.
“En el caso de Chemax estamos trabajando en 9 localidades del municipio para construir 413 sanitarios y a nivel estatal, estaremos realizando 700 en total, sin embargo, es muy importante destacar que estas acciones que se impulsa es con el objetivo de evitar enfermedades. Como instruyó, la orientación de este programa de apoyo a los habitantes de estas comisarías de Chemax, está enfocado en materia de salud por partida doble: primero, para evitar el fecalismo al aire libre y segundo, para evitar que se contamine el manto acuífero subterráneo de la entidad”, destacó Chan Lugo.
Asimismo, en la comisaría de San Juan Chen se realizará la ampliación del sistema de agua potable con una inversión conjunta federal y estatal de más de 657 mil pesos para cubrir la demanda del vital líquido de los habitantes de esta comunidad.
Los baños rurales incluyen fosa de absorción, tanque séptico biodigestor autolimpiable y tinaco para almacenamiento de agua potable, así como muebles de baño, registros, alimentación hidráulica y sanitaria.