Redacción / Boletín informativo del gobierno del Estado de Yucatán.- Tras perder el año pasado 34 colmenas de su apiario ubicado en la comisaría Oxholón, del municipio de Umán, a causa del paso de 3 tormentas tropicales y 2 huracanes, Daniel Quintal Balam recibió 18 abejas reina, que contribuirán a la recuperación de su unidad de producción, como parte del respaldo que el gobernador Mauricio Vila Dosal brinda a los apicultores a través de la entrega de estos insectos.
Por instrucciones del gobernador, el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Manuel Bolio García, realizó la entrega de 189 abejas reina a apicultores de los municipios de Tzucacab, Maxcanú, Tunkás, Umán y Halachó, como parte de las cerca de 10 mil abejas de este tipo que se han logrado entregar desde el arranque de este esquema, el cual logra concretarse a través de los Centros de Producción de Abejas Reina que impulsa el Gobierno estatal para enriquecer la genética de las colmenas de los productores y al mismo tiempo incrementar la producción y calidad de la miel yucateca.
Entusiasmado por recibir sus abejas reina, el apicultor Quintal Balam, de 62 años de edad, compartió que este tipo de apoyo es de gran relevancia para los apicultores del estado sobre todo en estos tiempos en los que el sector se está recuperando de las afectaciones que dejó el paso de fenómenos naturales y la pandemia.
“Con esta entrega, sentimos que vamos de la mano del Gobernador en la lucha de la recuperación de nuestras colmenas tras las afectaciones que hemos pasado. Estos apoyos nos impulsan a continuar en esta actividad y no rendirnos sino al contrario, trabajar más duro para lograr la producción de miel. Nos emociona mucho la entrega de estas abejas porque ya les preparamos unas cámaras de cría para reproducirlas, lo que nos ayudará enormemente a incrementar la colmena y, por lo tanto, la producción de miel”, compartió.
El hombre indicó que el gobierno de Vila Dosal no ha dejado solos a los apicultores y su respaldo ha sido clave para la recuperación de este sector, pues, por ejemplo, Daniel Quintal ha recibido azúcar para la alimentación de sus abejas, ha logrado adquirir productos a través del esquema estatal Peso a Peso y ahora, la entrega de abejas reina.
“Con estas abejas que nos están dando nos ahorramos un buen dinero que lo podemos invertir en otros insumos como azúcar o las herramientas que necesitamos para el apiario, entonces es una gran ayuda para el apicultor”, añade el hombre.
El productor del dulce indicó que las abejas reina son un insecto de garantía, pues se reproducen mejor y más rápido, son más grandes por lo que producen mayores cantidades de miel y de mayor calidad.
Cabe mencionar que las abejas reina entregadas fueron criadas a través de los 12 Centros de Producción distribuidos en el territorio estatal.
Entre los beneficiarios también se encontraba Manuel Gilberto Huh Can, originario del poblado San Rafael del municipio de Maxcanú y quien lleva más de 12 años dedicándose a la apicultura. El hombre destacó la importancia de contar con este tipo de apoyos para impulsar la producción de miel en el estado, pero sobre todo, de buena calidad.
“Con los apoyos que el gobierno estatal nos está otorgando, a nosotros como productores nos facilita tener más colmenas y obtener el sustento para la familia, pues nosotros de esta actividad vivimos y realmente el paso de tormentas y huracanes nos afectó mucho, en mi caso, perdí 30 colmenas de mi apiario pues el nivel de agua rebasó más de un metro, los fuertes vientos tiraron nuestras cajas con abejas y estamos en el proceso de recuperarnos con este gran apoyo”, indicó el hombre.
Huh Can agradeció el respaldo del gobernador hacia los productores de miel que ha sido constante con la entrega de diversos apoyos, lo que se traduce en que el apicultor tenga la oportunidad de seguir produciendo más miel y sustentar a los suyos.
“La entrega de estas abejas nos beneficia porque hay algunas reinas que ya están viejitas, por lo que tenemos que reemplazarlas por nuevas, entonces aprovechamos este apoyo para introducir a las abejas reinas a las colmenas y a los 7 días vemos que nos ayuda a incrementar la producción de abejas y de miel, además que nos significa mucho ahorro, por lo que agradecemos al Gobierno estos apoyos que no terminan para que el apicultor continúe produciendo más miel”, finalizó el beneficiario.