Redacción con información de Didier Madera Alpuche y Eduardo Lliteras Sentíes- Al menos en Yucatán, la escasa participación y la apertura tardía fue el común denominador de la Consulta Popular efectuada en todo el país, pues hasta el mediodía, sólo el 99 por ciento de las mesas de recepción previstas en el Estado estaban en funcionamiento. Cabe señalar que también hubo errores muy graves, como casillas no registradas o ubicadas en otros lugares, así como votantes a los que se envió a votar a otras poblaciones o fraccionamientos muy distantes, lo que desincentivó la votación. Así ocurrió en la comisaría de Chichí Suárez ubicada al norte de Mérida o en el municipio de Chocholá, según dijeron los mismos habitantes a Infolliteras.com. También hubo quejas de que se instalaron casillas especiales para cientos de miles de personas que están vacacionando en nuestro estado y en toda la república Mexicana.
En un recorrido efectuado por las casillas instaladas en la ciudad capital se observó la escasa participación de la población, y aunque la apertura estaba prevista a partir de las 8 horas, no en todas se logró la puntualidad, y muchas personas optaron por retirarse ante la tardanza. Hubo retardos en la organización de las casillas, en la instalación de mamparas y urnas, por ejemplo.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en Yucatán, hasta las 12:00 horas, la apertura era del 99 por ciento, pues aún no se instalaban siete mesas en la demarcación de Valladolid y cuatro más en Progreso.
El titular de la Junta Local Ejecutiva del INE de Yucatán, Fernando Balmes Pérez, confió en la apertura del 100 por ciento de las mil 24 mesas receptoras, en la que se tendrán disponibles boletas para un millón 668 mil 641 ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.
Recordó que el pasado 6 de junio, en Yucatán, la participación fue del 63.8 por ciento, por lo que se esperaba igualar al menos tal cantidad.
Ayer, el alcalde Renán Barrera Concha descartó su participación en la Consulta Popular, y hoy, cerca de las 10:30 horas, integrantes de la asociación “Unidad Camino México” (del grupo de extrema derecha FRENA), que lidera Ricardo Méndez Elizondo, acudió a la sede del INE en Mérida para expresar su rechazo a dicho ejercicio democrático.
Cabe señalar que a las 2 de la tarde el promedio de voto en numerosas casillas visitadas era de 50 a 60 votos, en algunas inclusive 100, de casi 2000 boletas entregadas para votar a cada casilla.