Redacción / Actualización.- En Yucatán la participación ciudadana en la Consulta Popular 2021 fue de apenas el 5.94 por ciento de acuerdo con los resultados preliminares ya que sólo se habían contabilizados cerca de 57 mil boletas, al cierre de la edición anoche. El “Sí” ganó en la Consulta Popular, aunque la participación fue en el país de entre 7.07% y 7.74% del listado nominal compuesto por 93.6 millones de electores, de acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE).
Asimismo, hasta las 22:15 horas, el 98 por ciento manifestó que está de acuerdo con en el proceso de esclarecimiento de acciones históricas protagonizadas por políticos.
La lista nominal del Estado es de un millón 668 mil 641 de electores con fotografía, y hasta las 10:15 de la noche se habían contabilizado 56 mil 596 opiniones, el 3.4 por ciento.
Para este evento público se instalaron mil 24 mesas receptoras, de las cuales, el 90 porcentual abrió hasta poco antes del mediodía.
En las papeletas utilizadas estaban impresas en tamaño media carta, en papel bond y en su parte frontal se puede leer la pregunta objeto de la Consulta, que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como las dos opciones de respuesta que estarán disponibles para que la ciudadanía manifieste su decisión: “sí” o “no”.
Del total de participantes, 55 mil 484 manifestó un “Si”, el 98 por ciento, mientras que 750 plasmaron un “No”, el 1.3 por ciento, y 362 votos fueron nulos, el 0.64 porcentual.
Al menos en Yucatán, la escasa participación y la apertura tardía fue el común denominador de la Consulta Popular efectuada en todo el país, pues hasta el mediodía, sólo el 99 por ciento de las mesas de recepción previstas en el Estado estaban en funcionamiento. Cabe señalar que también hubo errores muy graves, como casillas no registradas o ubicadas en otros lugares, así como votantes a los que se envió a votar a otras poblaciones o fraccionamientos muy distantes, lo que desincentivó la votación. Así ocurrió en la comisaría de Chichí Suárez ubicada al norte de Mérida o en el municipio de Chocholá, según dijeron los mismos habitantes a Infolliteras.com. También hubo quejas de que se instalaron casillas especiales para cientos de miles de personas que están vacacionando en nuestro estado y en toda la república Mexicana.