Redacción.- Sigue el conflicto con la empresa PAPO propietaria de una mega granja de cerdos en el municipio de Homún que se encuentra paralizada por un largo litigio legal impulsado por habitantes, cenoteros y la organización Indignación, la que afirma que el 6 de julio de 2021 dicha empresa presentó ante el Juez Segundo de Distrito un documento, emitido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) en el cual su Directora Jurídica, Karen Aguirre Bates, afirma que “la planta de tratamiento de la granja en Homún fue analizada y que cuenta con los elementos suficientes para alcanzar el cumplimiento de los límites máximos permisibles de descargas contaminantes”. Cabe recordar que en mayo de 2021, la Suprema Corte de Justicia ratificó también la suspensión.
Según explica Indignación este recurso, presentado por la empresa como un “hecho superveniente”, es decir, como un elemento nuevo, que no existía antes, le sirve para solicitar de nueva cuenta la revocación de la suspensión de la mega granja, otorgada en Tribunales a la niñez de Homún.
Ante esta acción de la empresa PAPO, el Juez Segundo de Distrito, Rogelio Leal Mota, ha fijado el 05 de agosto de 2021 la audiencia para decidir si lo alegado por PAPO es procedente, y si mantiene la suspensión de la granja de Homún o la revoca.
Como se recordar por más de cinco años, habitantes mayas de Homún se han opuesto a la instalación en su territorio de una mega granja que según se dijo desde el inicio, produciría más de 49 mil cerdos.
A su lucha se han sumado habitantes de diversos municipios, como Celestún, San Fernando, Kinchil, Chapab, Sitilpech.
Según Indignación esto “evidencia el carácter regional de la amenaza que representa para la península una industria porcina que viola los derechos del pueblo maya, afecta al medio ambiente y pone en riesgo el derecho a la salud y el agua de la población”.
El día de hoy tendrá lugar una manifestación en el centro de Mérida que partirá del parque de Mejorada y se dirigirá a la plaza grande de Mérida para rechazar dicha granja y la posibilidad de que reabra.