Redacción.- Cinco magistrados del TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) en sesión de la Sala Superior removieron a su presidente, José Luis Vargas, quien ha sido acusado de corrupción e investigado por el gobierno federal, como magistrado presidente. La destitución se produce mientras la Unidad de Investigación Financiera (UIF) investiga a Vargas tras encontrarle gastos de 36.7 millones de pesos de 2013 a la fecha pese a haber declarado en ese periodo un ingreso de 16.7 millones de pesos.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue nombrado como Magistrado por unanimidad, con los votos de Felipe de la Mata, Indalfer Infante, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Janine Otalora Malassis.
Cinco de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron este miércoles la destitución de su presidente José Luis Vargas Valdez, debido al incumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias, según justificaron.
La citada determinación se tomó una sesión convocada de último minuto, en la que no estuvo presente el propio Vargas Valdez, como tampoco estuvo la magistrada Mónica Aralí Soto.
Dicha sesión fue convocada de manera extraordinaria por la magistrada decana de la Sala Superior TEPJF, Jeanine Otálora Malassis, luego de que el magistrado Vargas Valdez se negó a reanudar la sesión publica convocada para este miércoles, la cual suspendió de forma abrupta.
Cabe señalar que el sustituto nombrado, Reyes Rodríguez Mondragón, es un personaje ligado estrechamente a Roberto Gil Zuarth, quien fungió como secretario particular del ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa.