• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
lunes, agosto 8, 2022
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Elecciones 2021

El TEPJF revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) que confirmó los resultados de la declaración de validez de la elección de los integrantes del Ayuntamiento de Uayma

by Eduardo Lliteras
6 agosto, 2021
in Elecciones 2021, Municipios
0
El TEPJF revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) que confirmó los resultados de la declaración de validez de la elección de los integrantes del Ayuntamiento de Uayma
0
SHARES
37
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- En sesión pública celebrada por el sistema de videoconferencia, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) que, entre otras cuestiones, confirmó los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, la declaración de validez de la elección de los integrantes del Ayuntamiento de Uayma, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría a favor de la planilla postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La magistrada y magistrados de la Sala determinaron que TEEY incumplió con el principio de exhaustividad al emitir su sentencia, ya que hizo un análisis incompleto, tanto de los planteamientos relacionados con la afectación a la cadena de custodia de los paquetes electorales correspondientes a las casillas 986 Básica y 986 Contigua 1, así como sobre la indebida reconstrucción del cómputo municipal.

Por tal motivo, con plenitud de jurisdicción, esta Sala Regional determinó analizar la demanda presentada ante el TEEY y, con ello, anular la elección motivo de disenso, toda vez que se acreditó que en los paquetes electorales de las casillas 986 Básica, 986 Contigua 1 y 987 Básica se perdió la cadena de custodia, al no existir constancias que hayan documentado fehacientemente todos los actos vinculados con su traslado y resguardo, aunado a que en las primeras dos casillas no se tiene certeza del tiempo que permanecieron sustraídos los paquetes electorales.

Además, ante la destrucción de los paquetes electorales de las casillas 985 Básica y 985 Contigua 1, se observó que la reconstrucción de los resultados de la primera únicamente se realizó con el acta de escrutinio y cómputo aportada por el PRI, lo cual no genera certeza en sus resultados, al no existir más elementos con qué compararlos.

Lo anterior, concluyó la Sala impide que se tenga certeza de que los resultados obtenidos reflejen fielmente la voluntad ciudadana expresada en el citado municipio. En consecuencia, ante tales irregularidades, lo procedente fue anular la elección.

Por otra parte, al resolver 23 juicios de revisión constitucional, cuatro juicios ciudadanos federales y un juicio electoral, la Sala Regional Xalapa confirmó diversas sentencias emitidas por los tribunales electorales de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Yucatán, con las cuales se determinó confirmar los cómputos de las elecciones celebradas en 19 municipios correspondientes a los estados en mención y la elección de diputación local en un distrito electoral del estado de Campeche. Asimismo, se confirmó la entrega de las constancias de mayoría y validez respectivas.

Los anterior, al desestimar los argumentos presentados por las y los demandantes para controvertir los resultados de las elecciones municipales en comento, así como la entrega de las constancias de mayoría y validez respectivas, al considerar que dichos actos fueron llevados a cabo conforme a Derecho.

En el caso del estado de Campeche, se confirmó el cómputo de la elección de la diputación local celebrada en el 03 distrito electoral local con cabecera en San Francisco y, por consiguiente, la entrega de constancias respectivas a favor de la fórmula postulada por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Por cuanto hace al estado de Chiapas, se confirmaron los cómputos de 11 municipios, así como la entrega de las constancias a las planillas ganadoras, como se precisa a continuación:

En los municipios de Chapultenango y Tecpatán, se confirmó la entrega de constancias a favor de las planillas postuladas por la Coalición “Va por Chiapas”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

En tanto que, en los municipios de Ixhuatán y Sitalá las constancias expedidas a favor de las planillas ganadoras del partido MORENA.

Por otra parte, en los municipios de Altamirano y Palenque, se confirmó la entrega de constancias a las planillas postuladas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Respecto a los municipios de Chanal, Solosuchiapa, Soyaló y Tuzantán, las constancias otorgadas a las planillas ganadoras registradas por los partidos Podemos Mover a Chiapas, Chiapas Unido, PRI y del Trabajo (PT), respectivamente.

Y en el municipio de Metapa de Domínguez se confirmó el triunfo de la planilla encabezada por Leobardo López Morales, candidato independiente.

Por otra parte, en lo que respecta a las elecciones del estado de Oaxaca, se confirmó el cómputo del municipio de Villa Sola de Vega y la entrega de constancia a favor de la planilla encabezada por el ciudadano Iván Osael Quiroz Martínez, candidato independiente.

Finalmente, en el estado de Yucatán se confirmaron los cómputos de siete elecciones municipales, así como la entrega de constancias de mayoría y validez en:

Los municipios de Maxcanú y San Felipe, se confirmó la entrega de constancias emitidas a favor de las planillas postuladas por el PRI.

En tanto que, en el municipio de Tahdziú, se confirmó el triunfo de la planilla postulada por el PRI y el Partido Nueva Alianza (PANAL) en candidatura común.

Por último, en los municipios de Progreso, Samahil, Tixkokob y Tixpéhual se confirmó la entrega de constancias a favor de las planillas postuladas por el PAN, PVEM, PANAL y MORENA, respectivamente.

En suma, en la sesión pública no presencial por el sistema de videoconferencia celebrada este 06 de agosto, se resolvieron 51 medios de impugnación: 29 juicios de revisión constitucional electoral; 17 juicios ciudadanos federales; cuatro juicios electorales y un recurso de apelación.

Lo anterior, en cumplimiento al Acuerdo General 8/2020 de la Sala Superior del TEPJF en el que se precisan criterios a fin de discutir y resolver de forma no presencial asuntos de la competencia del TEPJF, ante la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Eduardo Lliteras

Eduardo Lliteras

Eduardo Lliteras Sentíes periodista.vaticanista,giornalista,director http://www.infolliteras.com RT ≠ endorsement correo electrónico: infolliteras@gmail.com; teléfonos de la redacción: 9991675696

Related Posts

Esta mañana desde temprana hora, personal del Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III-E, en la costa de Telchac Puerto, debido a la Marea Roja que tiene presencia en esta entidad

Esta mañana desde temprana hora, personal del Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III-E, en la costa de Telchac Puerto, debido a la Marea Roja que tiene presencia en esta entidad

by Eduardo Lliteras
2022/08/08
0

Redacción.- Esta mañana desde temprana hora, personal del Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III-E, en la costa de Telchac Puerto,...

La nueva la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Yucatán no incorpora límites de velocidad ni tampoco seguro de daños a terceros, por ejemplo, dicen organizaciones que afirman que desconocen el documento final

La nueva la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Yucatán no incorpora límites de velocidad ni tampoco seguro de daños a terceros, por ejemplo, dicen organizaciones que afirman que desconocen el documento final

by Eduardo Lliteras
2022/08/08
0

Redacción.- La Coalición Movilidad Segura y colectivos que colaboran con dicha organización de la sociedad civil dicen que la nueva...

Mirna Huh Itzá, una mujer de 44 años de edad que fue diagnosticada con cáncer cervicouterino, recibe apoyo para curarse a través de programa estatal / El gobernador acudió a su domicilio en Kanxoc

Mirna Huh Itzá, una mujer de 44 años de edad que fue diagnosticada con cáncer cervicouterino, recibe apoyo para curarse a través de programa estatal / El gobernador acudió a su domicilio en Kanxoc

by Eduardo Lliteras
2022/08/06
0

Redacción.- En la comunidad maya de Kanxoc, ubicada a más de 174 kilómetros de Mérida, vive Mirna Huh Itzá con...

Impresionante la mortandad de especies marinas que está dejando la marea roja que afecta algunas zonas del litoral yucateco como San Crisanto y Telchac Puerto

Impresionante la mortandad de especies marinas que está dejando la marea roja que afecta algunas zonas del litoral yucateco como San Crisanto y Telchac Puerto

by Eduardo Lliteras
2022/08/06
0

Redacción / Fotos: Manuel Chuc.- Impresionante la mortandad de especies marinas que está dejando la marea roja que afecta algunas...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo se enfrenta a un brote de hepatitis “de origen desconocido” que afecta a los niños / No parece coincidir con ninguno de los cinco tipos conocidos

Hasta el momento, Yucatán se ubica entre las ocho entidades federativas exentas de casos de Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en Niños, reveló la Secretaría de Salud federal

by Eduardo Lliteras
2022/08/06
0

Redacción.- Hasta el momento, Yucatán se ubica entre las ocho entidades federativas exentas de casos de Hepatitis Aguda Grave de...

La mancha de marea roja que se encuentra entre Chicxulub y San Crisanto no es tóxica dice el gobierno del estado / Pero se pide a la población evitar consumir las especies recolectadas en la playa

La mancha de marea roja que se encuentra entre Chicxulub y San Crisanto no es tóxica dice el gobierno del estado / Pero se pide a la población evitar consumir las especies recolectadas en la playa

by Eduardo Lliteras
2022/08/06
0

Redacción .- Los resultados preliminares de la muestra, tanto en la costa como en el mar, de la zona en...

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendado

Secretario de salud de Gran Bretaña afirma que la nueva cepa del coronavirus está “fuera de control”:  Londres estará bajo confinanmiento durante meses

Secretario de salud de Gran Bretaña afirma que la nueva cepa del coronavirus está “fuera de control”: Londres estará bajo confinanmiento durante meses

2 años ago
Vecinos de Caucel reciben acciones de vivienda y la ampliación de las redes eléctrica y de agua potable

Vecinos de Caucel reciben acciones de vivienda y la ampliación de las redes eléctrica y de agua potable

3 años ago

Lo más visto

  • Una joven que estaba tomando un café repentinamente se sintió mal y se desvaneció, falleciendo en el lugar / Se trata al parecer de una mujer extranjera de escasos 24 años

    Una joven que estaba tomando un café repentinamente se sintió mal y se desvaneció, falleciendo en el lugar / Se trata al parecer de una mujer extranjera de escasos 24 años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • José Chi Dzul, pintor yucateco viajará en los próximos días para participar en la Trienal de Arte Latinoamericano de New York (NYLAAT) 2022 con el apoyo del gobierno de Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A partir de este próximo curso escolar iniciará en Yucatán la formación de especialistas en ciberseguridad en 2 universidades estatales, para prevenir delitos digitales, según anunció el gobernador MVD

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplían término de medida cautelar de prisión preventiva a Ermilo Javier Castilla Roche, quien ya tiene 3 años detenido de forma “inconstitucional”, según sus representantes legales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un rayo provocó un grave incendio en uno de los mayores depósitos de combustible de Cuba, en la ciudad de Matanzas / Hay al menos 17 muertos / México envía ayuda, entre otros países

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!





Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In