Redacción.- La policía municipal del Ayuntamiento de Mérida reconoció que José Eduardo Ravelo Echevarría “fue asegurado el 21 de julio en el parque de San Juan, y que lamentablemente falleció posteriormente”, por lo que informó que puso a disposición de la Fiscalía General del Estado “toda la información disponible para esclarecer estos hechos” luego de que su madre acusó a los gendarmes municipales de haberlo golpeado y violado repetidamente, en el vehículo en el que lo detuvieron y en la misma cárcel municipal. Según su madre, el joven fue detenido, torturado y violado por elementos de la Policía Municipal de Mérida el pasado 21 de julio.
José Eduardo de 23 años fue detenido en el centro de Mérida de forma ilegal ahora se sabe oficialmente por policías municipales de la ciudad de Mérida el pasado 21 de julio. Originario de Veracruz, había venido a Mérida a trabajar, según su madre quien viajó a Mérida a auxiliarlo luego de que su hijo le llamó para narrarle lo que había pasado en la ciudad.
De hecho, el pasado 24 de julio, ya liberado de la cárcel municipal, José Eduardo y su madre acudieron a la Fiscalía General del Estado a realizar la denuncia por la detención y la brutal violencia sufrida.
Posteriormente, José Eduardo fue internado en el hospital Agustín O´Horán, donde falleció a consecuencia de los golpes y de la repetida violación aparentemente.
Oficialmente, su muerte se debió a un “síndrome de disfunción orgánica múltiple y politraumatismo“. Es decir, por los golpes a manos de los policías.
Al respecto la Fiscalía General del Estado dice que investiga el caso.
Asimismo, el gobierno del Estado apoya a la madre con el traslado del cadáver a Veracruz a través del Centro de Atención a Víctimas.
El comunicado del Ayuntamiento de Mérida dice lo siguiente:
En relación a la nota que está circulando sobre un joven que fue asegurado el 21 de julio en el parque de San Juan, y que lamentablemente falleció posteriormente, la Dirección de la Policía Municipal de Mérida informa que puso a disposición de la Fiscalía General del Estado toda la información disponible para esclarecer estos hechos.
La PMM reitera su compromiso con la legalidad y la transparencia de sus acciones ante la sociedad, asimismo actuar en consecuencia en caso de existir alguna transgresión a la ley o a los derechos humanos.
Por ese motivo, la corporación municipal puso a disposición de la Fiscalía General del Estado toda la información disponible para que se realicen las investigaciones correspondientes.
Hasta la culminación de la investigación, la Policía Municipal continuará colaborando plenamente con las autoridades competentes para esclarecer estos hechos.