Redacción.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) condicionó a todos los trabajadores para que a partir de hoy se presenten a laborar, a pesar de que el semáforo epidemiológico de COVID-19 se mantiene en naranja en el Estado, con el argumento de que todo el personal ya está inmunizado.
Lo peor de todo es que la dirigente de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad (Autamuady), Sofía Ayil Sierra, no se ha pronunciado al respecto, señalan trabajadores a Infolliteras.com.
Al parecer el trasfondo es que desea evitar toda polémica para mantenerse “en el poder” por más tiempo, ya que su período concluyó en mayo de 2020, pero se negó a efectuar elecciones, bajo el pretexto de la pandemia, como señalamos en Infolliteras.com con aterioridad.
Por ende, los 800 trabajadores sindicalizados más los de confianza retornaron hoy a sus respectivas oficinas y espacios públicos para laborar de manera normal, a pesar de la contingencia.
Aunque lo más recomendable era un proceso escalonado, la Máxima Casa de Estudios decidió que todos se presentaran a su respectivo centro de trabajo, pues las vacaciones ya concluyeron, tal como se expresa en el circular firmada por el director general de Finanzas y Administración de la UADY, Manuel de Jesús Escoffié Aguilar.
En el documento, de fecha lunes 2, se establece que el pasado 27 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación la entrada en vigor el Acuerdo por el que se da conocer el medio de difusión de la nueva metodología del semáforo por regiones para evaluar el riesgo epidemiológico que representa el COVID-19.
En el artículo segundo se establece que las personas a quienes se les administró un esquema de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 y habiendo transcurrido dos semanas posteriores a la aplicación de la última dosis, no serán consideradas dentro de la población en situación de vulnerabilidad para contraer dicha enfermedad grave de atención prioritaria.
Por tal motivo, la Coordinación General de Salud de la UADY estableció que los trabajadores académicos, administrativos y manuales que ya fueron inmunizados a que se reincorporen a sus respectivas áreas laborales.
Finalmente se advirtió que “el personal que por decisión propia no se hubiera vacunado, deberá de igual manera reintegrase a sus actividades laborales presenciales, y atender todas las medidas todas las medidas de bioseguridad implementadas en la dependencia, con el propósito de disminuir el riesgo de contagio de la mortal enfermedad de rápida propagación.