Redacción.- Los trabajos que se realizan en el paso a desnivel de Prolongación de Paseo de Montejo con Circuito Colonias, continúan avanzando para lograr su pronta reapertura al tránsito vial, asegura el Ayuntamiento de Mérida. Cabe recordar que la obra se lleva a cabo con el “apoyo y la supervisión de expertos representantes de la Universidad Autónoma de Yucatán y del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C, hecho que desde un principio ha sido del conocimiento de la ciudadanía”, dicen las autoridades municipales.
En ese sentido, el Ayuntamiento de Mérida informa que las labores de esta semana que concluye consistieron en el armado y colocación de la estructura de acero del canal central que después de colarse se convertirá en el camellón central del paso a desnivel.
Asimismo, trabajadores de la obra informaron que este armado se forma con varillas colocadas estratégicamente dejando un espacio de 12 centímetros entre cada una, posteriormente se une cada cruce de varillas con alambres de acero con el propósito de lograr un estructurado de muy alta resistencia que dará soporte al muro de concreto sobre el talud del canal central y a su vez dará forma al asiento del armado de acero.
También esta misma semana se avanzó en el armado de las paredes laterales en un desarrollo de 340 metros lineales por la altura correspondiente al tramo que va de los 1.40 hasta los 4.00 metros entre ambas paredes del paso a desnivel que evitara futuras filtraciones por las paredes, con esta estructura se busca evitar que ante toda circunstancia se filtre agua del manto freático al nuevo cárcamo y éste trabaje captando y desechando exclusivamente agua procedente de las precipitaciones pluviales y no del manto freático como ocurre todavía, según dice el Ayuntamiento de Mérida en el último reporte de la obra.
En cuanto a la parte sur del paso a desnivel, según se informó, también “se tiene un importante avance en el relleno y tendido de la geomalla la cual funcional al envolver el relleno pétreo compactado con la inclusión de una malla geotextil que evite el movimiento de las terracerías para incrementar, como indica el proyecto, la altura de la carpeta de rodamiento vehicular, que es de concreto hidráulico reforzado”.
Igualmente, ya se realizó el tendido de la geomalla en ambos carriles de circulación del lado sur del paso a desnivel. Como se dio a conocer oportunamente, la geomalla se rellena con material pétreo de características especificadas y después se realizan trabajos de compactación del material pétreo por medio de maquinaria vibro-compactadora.
Cabe recordar que semana pasada se realizó “el encoframiento de las tuberías del lado norte del paso a desnivel con óptimos resultados; asimismo, esta semana se realizó la misma tarea en las tuberías que redireccionan las aguas del subsuelo del lado sur, igualmente con óptimos resultados”.
El encoframiento se realiza con concreto de alta resistencia, así mismo a lo largo de esta semana también se trabajó en el colado de registros de control en la parte norte y sur del paso a desnivel en su parte inferior, quedando pendiente de colarse el registro de la parte central; el colado de registros y el encoframiento de las tuberías ha permitido realizar labores de limpieza de escombros en zonas que permanecían bajo agua que fluye del manto freático.
Por último, el Ayuntamiento de Mérida asegura que “mantiene constante vigilancia en el lugar para constatar que las labores se realicen con total calidad y de acuerdo con el proyecto establecido, a fin de garantizar que los resultados que se obtengan sean los deseados y los que la ciudadanía merece”.