Redacción.- Revisaron especialistas del Ayuntamiento de Mérida y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) las fachadas del Ayuntamiento de Mérida y del Palacio de Gobierno y evaluarán las condiciones en que se encuentran, el próximo miércoles 11, según dijeron, tras las recientes manifestaciones de repudio por la muerte de José Eduardo en Mérida tras ser golpeado y violado por policías municipales.
Por lo pronto, personal del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) se adelantó y efectuó una inspección de los efectos que hay en la sede del Poder Ejecutivo.
Ayer, por la tarde, activistas y representantes de agrupaciones y colectivos se manifestaron para pedir justicia por la muerte de José Eduardo Ravelo Echeverría, de 23 años de edad.
Durante la protesta se realizaron pintas en las columnas pétreas, tanto de Palacio Municipal como de gobierno, utilizando spray, mismos que las autoridades pretenden remover.
En esta ocasión nadie les impidió efectuar tales pintas en ocho columnas de piedra de Palacio Municipal así como en cuatro de Palacio de Gobierno.
El INAH se declaró respetuoso de las manifestaciones y de las protestas que realicen ante cualquier dependencia.
El miércoles 9, personal de la sección de conservación y restauración del Centro INAH Yucatán hará un diagnóstico y un dictamen para quitar las pintas.
La dependencia federal informó que con base a los resultados se determinará el monto a invertir.
Ante los hechos ocurridos, hubo una coordinación con la Dirección del Patrimonio del Ayuntamiento de Mérida, a cargo de Laura Sáenz, pero hasta el momento no hay un acercamiento del GEY para efectuar un diagnóstico, el cual mañana buscarán concretar.
Tan sólo en las columnas de Palacio de Gobierno se puede leer: “Asesinos”, “Saidén narco”, “Violadores”, “Renuncia Saidén”, y “Justicia”, además de caras del hoy occiso.
Mientras que en Palacio Municipal se puede leer: “Legislación contra detenciones arbitrarias”, “José Eduardo”, “Policía asesina”, además de las caras del hoy finado.