Redacción.- Debido a las altas temperaturas registradas en la Península de Yucatán, durante la semana pasada fueron seis las personas que sufrieran los efectos del golpe de calor, problema que más afecta a la entidad, seguido de Campeche, informó la Secretaría de Salud federal.
Incluso, Yucatán se ubica entre los siete estados del país con un mayor número de personas afectadas por las altas temperaturas.
Sin embargo, el Estado supera notablemente la problemática que prevalece en Campeche y Quintana Roo.
Desafortunadamente, continuarán las altas temperaturas en toda la República Mexicana, y afortunadamente, fue mínimo el impacto de la canícula.
En lo que va del año, debido a las altas temperaturas, en la Península de Yucatán se han hospitalizado a 26 personas, la mayoría de ellos fue por choque de calor así como por deshidratación, seis más con respecto a la semana anterior.
Desafortunadamente, en el país son 10 las personas que han perdido la vida debido a la ola de calor, de los cuales, uno es de Yucatán.
De acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre Temperaturas Naturales Extremas (TNE), correspondiente a la Temporada de Calor 2021, actualmente hay 682 casos, distribuidos en 20 entidades federativas del país, de los cuales, 185 son por golpe de calor, 490 con deshidratación y siete con quemaduras.
Mientras que en la Península de Yucatán hay 26 casos, de los cuales 18 son por golpe de calor, siete con deshidratación y uno con quemaduras, registrados hasta la semana epidemiológica número 30, tomando en cuenta que la temporada de calor inició en la 12.
La SS federal especificó que tan sólo en Baja California hay 410 casos de TNE, cifra que se disparó notablemente debido a que se realiza la vacunación masiva de Covid-19, a mediados de julio pasado.
Le sigue Tabasco con 108 casos; Sonora con 25; Jalisco y Sinaloa con 24, respectivamente; Chihuahua, con 17 y con 16 está en Yucatán.
Campeche está en el onceavo lugar, con siete casos, y Quintana Roo, con tres personas afectadas por las altas temperaturas.
Del total de casos registrados en Yucatán, 15 fueron por golpe de calor y uno de deshidratación.
Asimismo, Campeche tiene dos casos de golpe de calor, cuatro de deshidratación, y uno por quemaduras.
Mientras que en el caso de Quintana Roo, hay uno por golpe de calor y dos de deshidratación.
Finalmente, de acuerdo con la SS federal, debido a las altas temperaturas registradas en el país, por el momento hay 10 defunciones por golpe de calor, de las cuales, cuatro son de Sonora, mientras que el resto se distribuye en Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Del total de occisos, cuatro son de 25 a 44 años de edad, y los seis restantes son de entre 45 a 64 años, aunque no se especifica el género de los hoy occisos.
Por el momento, es la cifra más baja en cuatro años, pues en 2019 fueron 40 los occisos, en 2020 fueron 37 las defunciones, y en 2018 la cifra fue de 30 fallecimientos, y hasta la semana epidemiológica número 26 del año en curso, son 10.