Redacción.- Luego de que el juez de Control del Primer Distrito Judicial, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, resolvió la no vinculación a proceso ( es decir, no serán procesados) de los cuatro policías municipales que fueron imputadas por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura agravada y violación agravada en perjuicio de José Eduardo Ravelo Echevarría, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que presentará un recurso de apelación.
Dicho recurso de apelación está previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, tras la resolución de no vinculación (liberación por falta de pruebas) de los cuatro imputados, relacionados con el deceso del joven veracruzano José Eduardo, luego de los hechos ocurridos en esta capital en los que fue salvajemente torturado y violado, por lo que el proceso sigue abierto y esta dependencia proseguirá con la indagatoria hasta el total esclarecimiento de los hechos, según dijo dicha dependencia federal.
Después de la decisión del Juez Primero de Control tras la audiencia donde se resolvió la situación legal de los policías municipales J.E.H.H, E.M.R.L., A.G.G.M. y R.G.B.R., inicialmente imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada, la FGE anunció que hará válido el recurso de apelación sobre este resultado, con base en los plazos establecidos en el Código Penal.
La Fiscalía aseguró que “acreditó debidamente los argumentos para la vinculación, tras la aportación de datos y elementos de prueba necesarios para vincular a proceso a los cuatro imputados, por lo que continuará con la investigación del caso hasta el esclarecimiento de los hechos”.
Como se recordará, la denuncia de lo ocurrido fue interpuesta ante esta dependencia el pasado 24 de julio por el joven, quien días después perdió la vida a consecuencia de las lesiones sufridas en el hospital O´Horán.
La Fiscalía explicó que una vez presentada la apelación, el Juez de Control la remitirá al Tribunal Superior de Justicia del Estado para que se evalúen las pruebas presentadas y la decisión tomada por el Juzgador, tiempo durante el cual la Fiscalía proseguirá con la indagatoria de los hechos denunciados y que causaron la muerte del joven veracruzano a consecuencia de un síndrome de disfunción orgánica múltiple, secundaria a politraumatismo, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.
La Fiscalía General del Estado continuará dando seguimiento al caso y llegará al fondo de este asunto, investigando cada evidencia e informando puntualmente, buscando que se haga justicia, según dijo.