Redacción.- El presidente afgano Ashraf Ghani abandonó el país frente al avance de los talibanes. Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Canadá, desalojaron a toda prisa sus embajadas de Kabul con vuelos continuos de helicópteros. España, Alemania, entre otros países se preparan para partir. Miles de afganos y occidentales huyen ante la reconquista talibán. Buscan visas, huyen con lo que pueden.
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, se ha ido del país tras la llegada de los talibanes a la capital Kabul, de acuerdo con fuentes gubernamentales. En un mensaje televisado, el ministro del Interior, Abdul Sattar Mirzakwal, ha asegurado que la transferencia del poder hacia un gobierno de transición será pacífica. Estados Unidos y otros países están acelerando las evacuaciones de sus embajadas.
Los talibanes ultiman la reconquista de Afganistán tras veinte años de conflicto. Insurgentes y Gobierno preparan una transferencia de poder que culminará en la rendición pacífica de la capital, Kabul, tras una semana de ofensivas fulgurantes.
Los Talibanes han tomado enormes franjas del territorio semanas antes de la retirada final de los militares de Estados Unidos y la OTAN.
Alemania enviará aviones militares a Kabul para evacuar al personal de su embajada el lunes.
La agencia de noticias alemana dpa informó el domingo que la misión incluirá la evacuación del personal local afgano que trabaja para la embajada alemana.
Estados Unidos traslada al aeropuerto de Kabul al personal de su embajada para asegurar que pueden seguir operando de manera “segura” ante el avance de los talibanes, ha dicho el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
La periodista Amanda Hogde reporta desde la capital afgana: Pánico en Kabul esta tarde: la gente se apresura a llegar a sus hogares mientras los talibanes atraviesan las defensas de la capital afgana. Se espera que pronto se anuncie un nuevo gobierno de transición talibán.
Rusia por su parte propone una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Afganistán y anuncia que no evacuará su embajada en Kabul tras haber recibido garantías de seguridad de los talibán.
Los talibanes se sienten en un buen momento dice la BBC: están en la cúspide de volver a dominar Afganistán después de haber sido derrocados por la invasión liderada por Estados Unidos en 2001.