Redacción.- Las tormentas tropicales Fred y Grace provocarán lluvias de moderadas a intensas durante esta semana.
El director de Protección Civil Yucatán Enrique Alcocer Basto precisó que por las rutas y distancias en las que se encuentran dichos sistemas no representan riesgo directo para el estado. Detalló que una vaguada inducida por Fred favorecerá precipitaciones a partir de este domingo 15 de agosto en todo el territorio estatal.
Dicho fenómeno tropical se localizaba esta mañana a 630 kilómetros al sur-sureste de Pensacola, Florida, Estados Unidos, y a 550 kilómetros al noreste de Río Lagartos, Yucatán. Se mueve al nor-noroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora (km/h) con vientos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.
Por lo anterior, se esperan lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) en el extremo oriente del estado, en los municipios de Tizimín y Chemax, y fuertes en toda la franja oriental y el cono sur de la entidad, con promedios de 50 mm. En Mérida y parte de la zona costera, los chubascos serían de ligeros a moderados, según los pronósticos.
Respecto a Grace, esta mañana el Centro de Monitoreo y Alertamiento de Procivy reportó su ubicación a 245 kilómetros al sureste de San Juan de Puerto Rico y a dos mil 544 kilómetros al sureste de Tizimín, Yucatán.
Avanza al oeste-noroeste a 26 km/h, con vientos de 65 km/h y rachas de 85 km/h; sin embargo, en un análisis de su composición, se espera que se debilite en su interacción con tierra en las islas. Hay que estar pendientes del comportamiento que tengan sus remanentes en caso de degradarse y de la influencia que podrían tener sobre la península, sostuvo Alcocer Basto.
Por este motivo, continuó, se mantendrá la vigilancia del sistema y se informará sobre su avance hacia el oeste, trayecto en el cual aumentará su potencial de lluvias de moderadas a fuertes, en especial, los días 18 y 19 de agosto.
El titular de Procivy recomendó a la población mantenerse al tanto de las trayectorias y el potencial pluvial de los sistemas tropicales en esta temporada de huracanes. En ese sentido, sugirió tomar previsiones, como revisar y sujetar sus techos y materiales endebles, así como resguardarse en lugares seguros.
Finalmente, recomendó informarse a través de las redes sociales de @procivy y recalcó que para cualquier llamado de asistencia o emergencia, está a disposición línea gratuita 9-1-1.