Redacción.- El alcalde Renán Barrera Concha hizo referencia durante su Tercer Informe de gobierno al caso de José Eduardo Ravelo Echevarría y aseguró los hechos que condujeron a su muerte son “indignantes e inaceptables” y también hizo referencia a “interpretaciones falaces” al “manoseo de intereses políticos”. Esta situación la definió como una turbulencia por la que está pasando su administración municipal que llega a su fin para iniciar el tercer periodo en septiembre.
“He dicho que, si hubiera más Méridas en México, nuestro país y los mexicanos serían más felices, porque en Mérida hay seguridad, oportunidades y una gobernanza respetuosa basada en la armonización social. Esto es algo que sigo creyendo, aunque estemos pasando por una grave y dolorosa zona de turbulencia”, señaló.
Renán Barrera aseguró que los “hechos indignantes e inaceptables que le ocurrieron al joven José Eduardo nos llenan de rabia y vergüenza, pero que también lo hacen la información sesgada, las interpretaciones falaces, el manoseo de intereses políticos y las tibias formas de enfrentar problemas verdaderos.
Hablo con amor y con verdad, si digo que todos los vídeos y materiales que tenemos en nuestro poder fueron entregados de manera voluntaria, sin descartar ninguno, y que seguiremos poniendo toda la información que tengamos a nuestra disposición para que se encuentren a los culpables verdaderos de tales atrocidades. También dije y digo que ofrezco continuar con la investigación, documentar, e incluso mejorar los procedimientos de control y aseguramiento”.
Asimismo, dijo que “aunque nuestra policía es pequeña y opera apenas en menos del 10% de la ciudad, hemos hecho todo para modernizarla. Por eso tenemos, equipamiento de vigilancia interna y de autocontrol mediante cámaras de filmación permanentemente operando en solapas, patrullas e instalaciones. Es imprescindible decir, que pese a que haya menos apoyos presupuestales, vamos a mejorar los procesos, sensibilizar en derechos humanos y revisar las acciones de seguridad para que no generen nunca más duda ni afectaciones a la confianza ciudadana. Ese es uno de los terrenos en que debemos trabajar aún más”.
También dijo que “aunque nuestra policía es pequeña y opera apenas en menos del 10% de la ciudad, hemos hecho todo para modernizarla. Por eso tenemos, equipamiento de vigilancia interna y de autocontrol mediante cámaras de filmación permanentemente operando en solapas, patrullas e instalaciones. Es imprescindible decir, que pese a que haya menos apoyos presupuestales, vamos a mejorar los procesos, sensibilizar en derechos humanos y revisar las acciones de seguridad para que no generen nunca más duda ni afectaciones a la confianza ciudadana. Ese es uno de los terrenos en que debemos trabajar aún más”.
El alcalde panista hizo referencia al tema presupuestal: “en estos tiempos han habido recortes de programas federales y ajustes en los ingresos propios que, a la baja, han restado velocidad a nuestros procesos. Solo para subrayar este hecho, quisiera comentar que el programa federal llamado Fortaseg es decir, el Programa de fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública que apoyaba en capacitación y equipamiento de los cuerpos de seguridad, ya ha desaparecido, siendo un renglón en el que también hemos quedado con nuestros propios recursos”.