Redacción.- Luego de nueve años de espera y de una lucha que viene desde el siglo pasado, al ejido de Chablekal se le autorizó el proceso de expropiación de la zona arqueológica de Dzibilchaltún por parte del Senado de la República, por lo que a mediados de septiembre próximo le darán la respectiva resolución, informó el comisario Manuel Abán Can. Los ejidatarios mostraron a los medios de comunicación fotografías de su recepción en el Senado, incluido un desayuno, y un documento del senador morenista, Ricardo Monreal, en el que se exhorta “respetuosamente” a las diversas dependencias a atender la problemática agraria que aflige a dicho ejido. Además de quejarse de los senadores yucatecos, los que ni caso les hicieron, según dijeron, anunciaron que recibirían 80 millones de pesos por el resarcimiento de la expropiación de las tierras decidido el siglo pasado de forma unilateral, calculando 1.5 millones de pesos por hectárea de las 53 hectáreas que fueron afectadas. Los ejidatarios beneficiados serían 359, según afirmaron.
“Ya está en marcha del proceso de expropiación, sólo estamos esperando la respuesta del oficio de la Sedatu en el cual nos de luz verde para la continuación del proceso expropiatorio”, explicaron.
Dicha victoria se logró luego de presionar a las autoridades federales para que atienda la solicitud del pago por el uso de las 53 hectáreas destinadas a la explotación turística, ya que éstas pertenecen al ejido de Chablekal, comisaría de Mérida.
Ante el desinterés del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los ejidatarios decidieron impedir el acceso al sitio desde hace ya un mes, como una forma de presionar a las autoridades para iniciar el proceso de expropiación, de forma que los turistas no han podido ingresar a conocer el conocido sitio arqueológico.
En compañía de su asesor jurídico del ejido Wilberth Saucedo, el comisario ejidal recordó que enviaron un escrito al Senado, el cual fue inmediatamente respondido, y se les informó que el problema será presentado durante el pleno luego de un primer viaje hasta el Senado de la República y entrevistas con senadores de otros Estados, ya que afirmaron que los senadores yucatecos simplemente ni caso les hicieron.
De hecho, el pasado miércoles 11 fueron citados en el Senado, y al día siguiente se les notificó que exhortarán a las dependencias correspondientes con un plazo máximo de 30 días para dar una resolución.
En conferencia de prensa comentó que personal del INAH ingresó a la zona arqueológica para delimitar las 53 hectáreas correspondientes.
Ahora únicamente esperan la respuesta de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), ya que son los encargados para autorizar el proceso de expropiación.
Por ende, se comprometió que de obtener la respuesta a favor por parte de la Sedatu, de manera inmediata desinstalarán su plantón en puertas de la zona arqueológica.
También aseguraron que en el Senado les dijeron que se va a pergeñar o desarrollar un proyecto de aprovechamiento de las 53 hectáreas que obliga al gobierno del Estado de Yucatán a realizar un contrato, un convenio con el ejido: “mañana tenemos audiencia con el señor gobernador Mauricio Vila para ver las bases de ese acuerdo”, dijeron.
Se trata de varias propuestas para beneficiar al ejido de Chablekal. Entre las propuestas, según dijeron, se encuentra la construcción de un estacionamiento, un área de camping y de artesanías así como de otras actividades propias del ejido”.
También aseguraron que habrá otro convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de colaboración, firmado por las autoridades de dicho instituto en la Ciudad de México y obtener un aprovechamiento de la zona arqueológica todavía por definirse.