• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
jueves, julio 10, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán

Para proteger a trabajadores yucatecos, se suspenden mañana actividades laborales ante paso del huracán “Grace”

by Lorenzo Serrato
19 agosto, 2021
in Yucatán
0
Para proteger a trabajadores yucatecos, se suspenden mañana actividades laborales ante paso del huracán “Grace”
0
SHARES
80
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Como medida de prevención para proteger ante el paso del huracán “Grace” por Yucatán a los trabajadores yucatecos que tendrían que presentarse a sus centros laborales y trasladarse con dificultad en medio de fuertes vientos, lluvias intensas y calles inundadas, poniendo en riesgo su integridad, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) anunció que a partir de este jueves se suspenderán las labores en los negocios y todo tipo de actividades en el territorio estatal, excepto las que tienen que ver con seguridad, salud y protección civil.

Durante la reunión del Grupo de Coordinación Operativa del Consejo estatal de Protección Civil que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, Procivy indicó que esta medida se levantaría en caso de que el fenómeno cambie su trayectoria o disminuya su intensidad y deje de representar peligro para la población, por lo que mañana mismo podría levantarse esta medida.

De acuerdo con los pronósticos, dicho fenómeno meteorológico impactará algunas zonas el estado a partir de las 8:00 horas de este jueves, entre ellas Chemax, Valladolid, Chichimilá y Tixcacalcupul, afectado otras en su paso durante el resto del día y abandonará el territorio estatal alrededor de las 6:00 de la tarde por el área de Celestún, pero los efectos se dejarán de sentir hasta las primeras horas del viernes 20.

En ese marco, Vila Dosal coordinó las tareas que de manera preventiva se están realizando para proteger a la población yucateca ante el inminente paso de “Grace” por territorio yucateco e instruyó no escatimar en recursos humanos ni materiales a fin de tener listos todos los preparativos para garantizar la salvaguarda de la vida y bienes de los habitantes de las comunidades que, de acuerdo con los pronósticos, se encuentran dentro de su trayectoria.

Acompañado de la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, el Gobernador indicó que continuará el monitoreo puntual del avance de este evento meteorológico, por lo que pidió a las instancias coordinar esfuerzos y estar preparados para brindar oportuna y adecuada protección a toda la población que así lo requiera.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, señaló que, conforme a las instrucciones del Gobernador, se mantiene la vigilancia puntual a la trayectoria de este fenómeno meteorológico, por lo que se han identificado 29 municipios para atención prioritaria, no obstante, todo el estado debe mantenerse informado sobre su trayectoria y se verá afectado con lluvias y vientos.

Los 29 municipios de atención prioritaria que estarán en la trayectoria del fenómeno son Celestún, Chikindzonot, Chankom, Chacsinkín, Yaxcabá, Tzucacab, Chichimilá, Tixcacalcupul, Ticul, Sacalum, Peto, Oxkutzcab, Opichén, Tekom, Mayapán, Maní, Mama, Tekax, Santa Elena, Halachó, Muna, Hunucmá, Teabo, Cantamayec, Maxcanú, Tekit, Tixméhuac, Tahdziú y Sotuta.

A la 4 de la tarde de este día, el Huracán “Grace” categoría 1 se localizaba a 527 km al sureste de Chan-Chimilá, Chikindzonot, Yucatán. Originará lluvia moderada a fuerte la noche del 18 de agosto en el oriente y sur del estado y durante el 19 de agosto de 2021 de fuerte a intensa en el oriente, centro, sur y noroeste; así como rachas de viento superiores a 80 km/h e incremento en el oleaje.

En ese marco, se dio a conocer que el Gobierno del Estado ha puesto a disposición 90 camiones para reforzar las labores en los operativos municipales en la zona de influencia, los cuales, en lo que va del día estarán llegando a los municipios, además de que ya se encuentran listos los albergues con todas las medidas y filtros sanitarios para la detección de posibles casos de Coronavirus y evitar contagios.

En su turno, Juan Ángel Mejía Gómez, representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), apuntó que la dependencia federal pone al servicio de la población yucateca el equipo con el que se cuenta en el estado, que comprende potabilizadoras, bombas generadoras y camiones, los cuales están listos en caso de ser requeridos. Igual, señaló que estará realizando las mediciones pertinentes de las condiciones del manto freático ahora y después del paso del fenómeno natural.

A su vez, el superintendente de la División Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Capi Madera Gil, aseguró que se encuentran listos, con recursos humanos y materiales, para aplicar los protocolos de atención de emergencias y contingencias para el oportuno restablecimiento eléctrico en las posibles zonas afectadas. Hasta ahora no se ha contemplado la suspensión del servicio en el estado.

Para ello, apuntó, se han dispuesto 1,224 trabajadores electricistas, 69 plantas de electricidad, 239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencia y un helicóptero, ubicados en puntos estratégicos para atender las afectaciones que pudieran presentarse.

Por último, Bernal Díaz reiteró la disposición de la CFE para sumarse a la coordinación con el Gobierno del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, para enfrentar esta contingencia.

En este sentido, Vila Dosal agradeció el trabajo colaborativo con los diversos niveles de Gobierno y las instancias convocadas para estas labores, a quienes pidió mantener abierto el canal de comunicación a fin de que se pueda informar a la población de manera oportuna para que prevalezca la calma.

“El Gobierno del Estado cuenta con toda la disposición para apoyarles en lo que se necesite y que sigamos muy coordinados para hacer frente a esta situación”, reiteró el Gobernador.

Por último, Vila Dosal recalcó la importancia de dar difusión a las medidas de prevención y que la población se mantenga informada del trayecto de este fenómeno meteorológico a través de los canales oficiales a fin de que puedan tomar las medidas de protección necesarias.

El Comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, reiteró que, junto con la X Región Militar, se ha desplegado un grupo de ingenieros con equipo de maquinaria pesada y material para iniciar los trabajos en las inmediaciones de Valladolid y más hacia el sur del estado, además de que personal con vehículos motorizados están alertados y se han acuartelado para estar listos para responder de manera inmediata en auxilio de la población.

Finalmente, el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Manuel Pimentel Miranda, señaló que estarán desplegando un total de 95 ingenieros, 40 ingenieros de empresas, así como 200 personas para apoyar en las evaluaciones y reparaciones en vías del estado después del evento.

En la Reunión con el Grupo de Coordinación Operativa del Consejo Estatal de Protección Civil asistieron el contraalmirante Sergio Reyes Rodríguez, Jefe de Estado Mayor de la Novena Zona Naval; el Comisario Francisco Díaz González, Coordinador estatal de la Guardia Nacional en el estado; el secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; y el Capitán de Altura Miguel Ángel Martínez Hernández, Capitán Regional de Puerto Progreso.

Asimismo, estuvieron el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar; el director General del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Rafael Hernández Kotasek; el representante de los Servicios de Salud de Yucatán, Idelfonso Machado Domínguez.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

En Paraíso Maya y Santa Gertrudis Copó fueron retirados diversos vehículos abandonados e instalados indebidamente, dice el Ayuntamiento de Mérida

En Paraíso Maya y Santa Gertrudis Copó fueron retirados diversos vehículos abandonados e instalados indebidamente, dice el Ayuntamiento de Mérida

by Lorenzo Serrato
2025/07/10
0

"Con el objetivo de mantener el orden, garantizar la seguridad ciudadana y recuperar espacios públicos en beneficio de la comunidad",...

Se estrena la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán exigiendo 90 días de aguinaldo / No les basta lo que les ofreció el gobierno estatal

Se estrena la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán exigiendo 90 días de aguinaldo / No les basta lo que les ofreció el gobierno estatal

by Lorenzo Serrato
2025/07/10
0

Maestros de la CETEY (Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán) irrumpieron en la Secretaría de Educación (SEGEY)...

Mérida cuenta con 24 nuevas personas intérpretes de lengua maya / Últimas muestras escénicas y clausuras de los talleres de los Centros Culturales de Danza y Cholul

Mérida cuenta con 24 nuevas personas intérpretes de lengua maya / Últimas muestras escénicas y clausuras de los talleres de los Centros Culturales de Danza y Cholul

by Lorenzo Serrato
2025/07/10
0

Mérida cuenta con 24 nuevas personas intérpretes de lengua maya fortaleciendo las acciones de revitalización de la cultura materna y...

El 14 de julio gran parte del día sin electricidad en el litoral de Progreso y en algunas comisarías del norte de Mérida / La CFE conectará una nueva subestación

El 14 de julio gran parte del día sin electricidad en el litoral de Progreso y en algunas comisarías del norte de Mérida / La CFE conectará una nueva subestación

by Lorenzo Serrato
2025/07/10
0

Según autoridades de la paraestatal con el objetivo de modernizar y fortalecer el suministro eléctrico en la costa de Yucatán,...

En Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de tormentas puntuales fuertes

En Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de tormentas puntuales fuertes

by Lorenzo Serrato
2025/07/10
0

En las próximas 24 horas, en Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de tormentas puntuales fuertes,...

Autos de alta prestación y fastuosa residencia: cateo en Temozón Norte, en Mérida, Yucatán, parte de un operativo de fuerzas federales, sin apoyo de autoridades locales

Autos de alta prestación y fastuosa residencia: cateo en Temozón Norte, en Mérida, Yucatán, parte de un operativo de fuerzas federales, sin apoyo de autoridades locales

by Lorenzo Serrato
2025/07/09
0

En un operativo con fuerzas federales fuertemente armadas en una lujosa residencia edificada en 2019 en Mérida, Yucatán, propiedad de José Ángel Dávila Bernal, descrito en...

Please login to join discussion

Recomendado

Un extranjero que conducía una tricimoto terminó gravemente herido luego de pasarse un alto en la calle 29 por 62 del puerto de Progreso

Un extranjero que conducía una tricimoto terminó gravemente herido luego de pasarse un alto en la calle 29 por 62 del puerto de Progreso

1 año ago
ONU señala la “tremenda tensión a la que está sometida la región centroamericana y México, debido a los crecientes flujos de refugiados y migrantes”: Los gobiernos y la sociedad civil están haciendo esfuerzos extraordinarios, afirma

ONU señala la “tremenda tensión a la que está sometida la región centroamericana y México, debido a los crecientes flujos de refugiados y migrantes”: Los gobiernos y la sociedad civil están haciendo esfuerzos extraordinarios, afirma

4 años ago

Lo más visto

  • Autos de alta prestación y fastuosa residencia: cateo en Temozón Norte, en Mérida, Yucatán, parte de un operativo de fuerzas federales, sin apoyo de autoridades locales

    Autos de alta prestación y fastuosa residencia: cateo en Temozón Norte, en Mérida, Yucatán, parte de un operativo de fuerzas federales, sin apoyo de autoridades locales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Colección de autos de súper lujo: autoridades federales reportaron el hallazgo de 14 autos muy caros en cateo en Temozón Norte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Concesionarios del transporte público de Mérida incorporados al sistema Va y Ven, dicen que podría haber interrupciones en el servicio por retrasos en los pagos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Quintana Roo y Yucatán se registra un brote de herpes genital, Infección de Transmisión Sexual (ITS) provocada por una bacteria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Foto Noticia del Día: Éste sería el trazado del segundo periférico de Mérida o Anillo Vial Metropolitano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.