Redacción.- El alcalde, Renán Barrera Concha, realizará algunos cambios en su gabinete municipal y ratificará en su cargo al comandante de la policía de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante a pesar del caso de José Eduardo, muerto tras su detención por la policía de la ciudad. Durante la rendición de compromiso constitucional para el periodo 2021-2024 el primer edil aseguró que “no me guían los sueños del imperio. No me asaltan las obsesiones del día de mañana, cuando hoy no he agotado todas las posibilidades de lo humano. No me mueven los puestos prometidos, soñados o regalados como golosinas. No trabajo para ampliar mi poder ni para escalar peldaños que no merezco. Más simple y verdaderamente trabajo por mi ciudad”, aseguró.
Durante la Sesión Solemne de Cabildo con motivo de la toma de protesta para la administración 2021-2024 el alcalde panista aseguró que “con el gobernador Mauricio Vila Dosal me unen la responsabilidad del origen y el compromiso con el pueblo. Los meridanos y los yucatecos merecen que se tomen decisiones importantes en su favor y que las políticas de gobierno generen bienestar. Sabes, amigo gobernador, que cuentas siempre conmigo para coordinarnos en un trabajo responsable en favor de nuestros ciudadanos, que tenemos muchos pendientes en pro de Mérida; las nuevas movilidades, nuestra agenda 2050, entre otros. gobernador, refrendo mi compromiso de seguir haciendo equipo por Mérida y por Yucatán”. De esta manera Renán Barrera pretendería atajar los rumores y las versiones sobre el distanciamiento político entre ambos.
Asimismo, el alcalde presentará las propuestas de Organigrama de la Administración Pública Municipal 2021-2024, así como los nombramientos y atribuciones comunes de los titulares de las diferentes Dependencias o Unidades Administrativas.
El concejal propondrá que la actual Dirección de Bienestar Social se transforme en Dirección de Salud y Bienestar Social cargo en el que se presentará la propuesta de titular al Dr. Ildefonso Machado Domínguez, médico cirujano con amplia experiencia en gestión y administración de servicios de salud y seguridad social en instituciones públicas sanitarias y de los ámbitos federal, estatal y municipal. En la administración 2007-2010 fue subdirector de Salud Pública Municipal y en 2012-2015, director del Instituto Municipal de Salud.
La propuesta de nuevos funcionarios para integrar el gabinete municipal, además del doctor Machado, son: Alejandra Bolio Rojas, administradora de Recursos Naturales con maestría en Ingeniería Ambiental, será directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable en sustitución de Eugenia Correa Arce. Alejandra Bolio cuenta con 16 años de experiencia en la rama de consultoría estratégica y gestión ambiental en los sectores público y privado.
Silvia Sarti González, licenciada en Administración de Empresas con Maestría en Bioética y quien cuenta con amplia experiencia en instituciones sociales de apoyo a sectores vulnerables, así como en el sector académico será la propuesta para titular del DIF Mérida. Sustituye en el cargo a Susy Pasos Alpuche.
María José Cáceres Delgado, licenciada en Psicología, será la propuesta como titular de Desarrollo Social en sustitución de José Luis Martínez Semerena. Cuenta con experiencia en los sectores público y privado en áreas como gestión de recursos humanos. Tiene experiencia en coordinación, supervisión e implementación de proyectos y programas, así como recursos humanos, organización laboral y capacitación.
A su vez, Martínez Semerena sería propuesto como director de Desarrollo Económico y Turismo, en sustitución de Eduardo Seijo Solís.
En las demás direcciones la propuesta será ratificar a los directores de la administración 2018-2021.
La propuesta de directores que continuarían en sus respectivos encargos son:
Mario Martínez Laviada, Oficialía Mayor; Julio Sauma Castillo, Secretaría de Participación Ciudadana; Valerie Amador Hurtado, Oficina de Presidencia; Alicia Triay Mena, Unidad de Comunicación Social; Martín Uicab Flores, Unidad de Planeación y Gestión; Edgardo Bolio Arceo, Instituto Municipal de Planeación; Mario Arturo Romero Escalante, Policía Municipal; Martha Elena Gómez Nechar, Unidad de Contraloría Municipal.
También, Aquiles Sánchez Peniche, Administración; Laura Cristina Muñoz Molina, Tesorería y Finanzas; Fabiola García Magaña, Instituto Municipal de la Mujer; Eira Pólito García, Unidad de Atención Ciudadana; Irving Gamaliel Berlín Villafaña, Cultura; Pablo Loría Vázquez, Unidad de Transparencia; Aura Loza Álvarez, Catastro; Joaquín Roche Chami, Gobernación; Hernán Mojica Ruiz, Tecnologías de la Información; Federico Sauri Molina, Desarrollo Urbano; David Loría Magdub, Obras Públicas; y José Collado Soberanis, Servicios Públicos.
En cuanto a las paramunicipales, se informa que en Abastos de Mérida (Rastro municipal) seguirá al frente Juan Carlos Lucero Flores. En las demás paramunicipales los nombramientos están a cargo de sus respectivos consejos de administración y se espera que los den a conocer en los próximos días.
Por último, el alcalde se refirió a los medios de comunicación en éstos términos: “Quiero agradecer, antes de finalizar este discurso, el trabajo de los medios de comunicación que día a día enfrentan el dilema de la libertad; esa opción de comunicar una cosa u otra; de tomar como valida una afirmación o de confirmarla; de utilizar las palabras precisas o de encontrar otras diferentes. Nuestra sociedad se hace con su trabajo diario. Les agradezco al alma, a aquellos que buscan incesantemente la verdad al precio que sea. A los que mienten, les agradezco también que lo hagan, por colisión, más brillante la verdad”.
Eso sí, no dijo quiénes y cómo mienten sobre qué.