Redacción / Didier Madera Alpuche .- El número de defunciones registradas en siniestros viales en los que están implicadas unidades de transporte público de pasajeros se triplicó en Yucatán: 25 personas han perdido la vida en el transcurso de enero a agosto de 2021, revelaron dependencias del gobierno del Estado.
Asimismo, un total de 101 siniestros viales se registraron en el Estado, durante el segundo cuatrimestre del año, los cuales costaron la vida de 111 personas, registrando en agosto la tercera cifra más alta del año.
Incluso, debido al trágico accidente de tránsito registrado en el Anillo Periférico, en el cual perdieron la vida ocho personas, julio se convirtió el de más alto índice mortalidad en 20 meses.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en los primeros 212 días del año ocurrieron 111 trágicos accidentes de tránsito, con un aumento del 32.9 por ciento con respecto al mismo período de 2020, mientras que el número de occisos creció en 16.8 por ciento.
Mientras que de enero a agosto de 2020, en el Estado sucedieron 76 siniestros viales, que costó la vida de 95 personas.
Actualmente, al menos en Yucatán, el motociclista es el de más alto índice de mortalidad, seguido de los pasajeros y los peatones.
Hasta el momento, del total de accidentes que costaron la vida a personas registrados en la entidad, 21 ocurrieron en julio, 17 en mayo; 15 en agosto; 14 en abril; 13 en febrero; 11 en enero, 10 en marzo, y siete en junio.
Asimismo, en 15 lamentables hechos estuvieron implicados unidades de transporte público de pasajeros.
Del total de personas que perdieron la vida, 97 eran hombres, el 87.4 por ciento, así como 14 mujeres, el 12.6 porcentual restante.
Con base a la estadística proporcionada, el grupo más afectado es el de los motociclistas, y en estos meses se registraron 45 casos, el 40.5 por ciento, seguido de los pasajeros o acompañantes, con 22 casos, el 19.8 porcentual.
En tercer lugar están los peatones, con 18 lamentables hechos, el 16.2 por ciento, así como 14 ciclistas, el 12.6 por ciento, y 12 conductores de automotores, el 10.8 porcentual.
Del total de lamentables sucesos ocurridos, 23 ocurrieron en calles y avenidas de Mérida, así como en el Anillo Periférico de la ciudad capital.
Mientras que del resto de los trágicos incidentes, tres ocurrieron en Tizimín, dos en Dzidzantún y Kanasín, respectivamente, mientras que con un caso está Espita, Halachó, Huhí, Motul, Tetiz, Ticul y Valladolid. El resto se registró en carreteras estatales y federales de la entidad.