Redacción.- Ante la proximidad de los festejos patrios, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la dirección de Servicios Públicos, llevó a cabo la instalación de adornos alusivos que este año volverán a dar a la ciudad el ambiente acostumbrado para estas fechas.
El año pasado, con motivo de las restricciones ocasionadas por la pandemia, únicamente se iluminaron con los colores de la bandera algunos edificios municipales, pero no se instalaron los tradicionales adornos patrios.
El alcalde Renán Barrera Concha señaló que la decoración de sitios emblemáticos de la ciudad, con motivo de las fiestas patrias, además de dar realce a las festividades de una efeméride muy importante, también es una muestra de la empatía que todos los mexicanos sienten por su país.
“Ante la situación actual que atravesamos por la pandemia hemos trabajado como cada año en la rehabilitación de adornos, eso significa un ahorro en cuanto al uso de los recursos de todas y todos los meridanos quienes también disfrutan ver su ciudad luciendo muy mexicana”, expresó.
En esta ocasión, la decoración será más austera que en años anteriores y se instalarán poco más de 170 ornamentos en los que se incluyen detalles de iluminación, dijeron las autoridades municipales.
Al respecto, José Collado Soberanis, titular de Servicios Públicos Municipales, comentó que, siguiendo las indicaciones del Alcalde, este año también se lleva a cabo un trabajo conjunto con personal de los departamentos de Servicios Generales, Alumbrado Poniente y el departamento de Parques y Jardines Poniente.
“Al ya contar con los materiales empleamos mano de obra propia para decorar nuestra ciudad”, explicó.
El funcionario mencionó que los ornamentos que se están colocando consisten en carretas, banderas, escudos, medallones, esferas, libros, moños, pendones y cactus entre otros, así como estructuras tipo pendón, pasacalles decorados con manguera luminosa de color verde, blanco y roja y estructuras en 2D y 3D.
Informó que dichos adornos podrán ser apreciados sobre la calle 60 desde la 57 hasta la 47, donde se colocarán ornamentos de poste 2D con motivos mexicanos.
Asimismo, dijo, podrán observarse otros luminosos tipo colgantes en diversos puntos de la Plaza Principal, en el Centro Histórico; en el caso de la emblemática vía de Montejo hasta el Monumento a la Patria, que abarca desde la calle 47 hasta el Monumento a la Patria se adornarán postes con motivos rojos, verdes mexicanos y algunos más, tipo esfera tricolor.
“La idea es continuar con la tradición de decorar cada año nuestra ciudad con motivos alusivos a las fiestas patrias y por eso también se adornará la Glorieta Miguel Hidalgo (frente a la galletera Dondé) con adornos de luces luminosas”, indicó.
Collado Soberanis señaló que la decoración se complementará con la instalación de columnas de los Niños Héroes, la figura del cura Miguel Hidalgo montado en caballo, cactus, ruedas de carreta y figura de Morelos.
Igualmente, en el Remate del Paseo de Montejo, se iluminarán los postes con luces tricolores con motivos mexicanos, adornos de piso 3D moño mexicano color verde color blanco, moño mexicano color rojo y el letrero monumental “MEXICO”,
En cuanto a los parques, mencionó que se decorarán el de los barrios de Santiago, Santa Lucía, parque de la Mejorada y el parque de San Cristóbal donde se colocarán medallones, libros y estampas con la leyenda 1810 y “Viva México.
Cabe mencionar que el mantenimiento de estos decorados normalmente se realiza a finales del mes de julio, con el propósito de tenerlos totalmente funcionales para su instalación y posterior encendido.