Redacción.- El día de ayer dieron inicio los trabajos del tendido eléctrico que beneficiará a cientos de familias en la comunidad de Punta Xen, del municipio de Champotón. “Estamos muy contentos ya que este es un logro histórico en conjunto con autoridades federales, estatales y municipales”, dijo la delegada de programas federales en Campeche, Katia Meave Ferniza.
La comunidad de Punta Xen está ubicada a 28 kilómetros de la ciudad de Champotón, desde hace 30 años han demandado el servicio de energía eléctrica, actualmente cuenta con 101 viviendas habitadas y aproximadamente 505 habitantes.
De forma simbólica el día de ayer dieron inicio los trabajos para que la comunidad pueda tener energía eléctrica, explicó la funcionaria federal: hoy inician recorridos las empresas CFE y Telmex para determinar la ubicación de postes y trabajos preliminares.
Explico que el gobierno de México invertirá el 50% para el proyecto de electrificación en tanto que al gobierno del estado le corresponderá el 50% restante.
Los trabajos consistirán en una construcción de 1.8 km de red aérea de media tensión 13.8 kv, y una construcción de 2.1 km de subterráneo. Está proyectado que los trabajos concluyan en enero de 2022.
A la reunión con pobladores asistieron el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el ingeniero Adolfo Lizárraga; el representante de la empresa ganadora de la licitación, Ernesto Segovia; el agente municipal José Manuel Hernández; así como el comisario ejidal Mauro Santiago Jiménez.
La delegada estatal de programas para el desarrollo social de Campeche, Katia Meave Ferniza, el presidente municipal de Champotón, Daniel Martín León Cruz y en representación del Gobernador del Estado, el representante de la secretaria de desarrollo energético, Roberto Hernández encabezaron el evento.