Redacción.- En el caso del despojo de terrenos que colindan con el mar en Santa Clara, comisaría de Dzidzantún, nuevos cargos fueron inventados en contra de las personas de la organización civil El Porvenir, legítima propietaria del predio costero de casi 3 kilómetros lineales al que le están arrancando 1 kilómetro lineal tras una venta fraudulenta, pudo saber Infolliteras.com
Además de la acusación (falsa) de devastar los manglares, y de la imposición de una multa estratosférica por casi 100 mil pesos, por parte de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y de la delegación de la Fiscalía General de la República, hace aproximadamente dos meses, ahora les inventaron el delito de robo de herramientas.
Luego de que se manifestaron durante el fin de semana pasado frente al predio -que reclaman de su propiedad desde 1966- ubicado entre las poblaciones de Chabilhau y Santa Clara sobre la carretera que conecta con Dzilam de Bravo, los abogados del caso los denunciaron por el supuesto robo de herramienta en el terreno que cercaron y que ahora reclama como de su propiedad el juez federal Christian Omar González, quien goza del apoyo personalizado de la policía municipal de Dzidzantún.
En la venta de las tierras (y lotificación) propiedad de El Porvenir tuvo un rol clave el ex alcalde por tres ocasiones de Dzidzantún, Miguel Ángel Saldívar Flores alias La Papaya.
Infolliteras.com pudo saber que es quien organizó la venta de los terrenos con playa de la asociación civil El Porvenir en unos 22 millones de pesos.
“Tenemos documentación, registros de que hemos tenido la propiedad de forma continua desde los años sesenta del pasado sexenio”, dice el presidente de la organización civil El Porvenir, quien denuncia el despojo de una parte del predio costero que poseen en el puerto de Santa Clara, municipio de Dzidzantún, desde al menos 1966, en un caso que muestra la colusión de autoridades federales y locales.
Integrantes de la asociación civil El Porvenir Mejor, quienes defienden la propiedad, acusaron colusión de Hernán Cárdenas López y Jesús Lizárraga Veliz, encargados de despacho en Yucatán de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), respectivamente.
Hemos tenido la posesión, no ha habido ninguna interrupción en la posesión de este predio que fue comprado como propiedad y tenemos las escrituras, señaló Jaime Matos González, presidente de la asociación El Porvenir. Asimismo, explicó a Infolliteras.com que paradójicamente, fueron denunciados por destruir la fauna y flora por la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y la FGR (Fiscalía General de la República) cuando los que destruyeron fueron los supuestos nuevos dueños a quienes la Semarnat otorgó el Manifiesto de Impacto Ambiental en una extensión invadida y en litigio, imponiéndoles, además, una muta por 750 mil pesos.
Estamos ante una nueva venta ilegal, de un tercio de un total de tres kilómetros lineales por 300 o 400 metros de ancho, realizada a través de la Cooperativa Cocos Selectos S.A. de C.V. que la entregó como si fuera de fundo legal durante uno de los tres gobiernos municipales de Miguel Ángel Saldívar Flores alias La Papaya, quien llegó a gobernador a través del PRI y del Verde Ecologista entre 1995-1998, luego entre 2001 y 2004 y posteriormente entre 2007 y 2010.