Redacción.- A pesar de que se realizó el recuento de votos de la elección a gobernador en Campeche, el Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aún mantiene en suspenso la toma de protesta de la morenista Layda Sansores, quien el pasado 18 de agosto fue declarada gobernadora electa por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC).
El TEPJF tiene pendiente por resolver dos recursos de impugnación que interpuso Eliseo Fernández Montufar, ex candidato de MC, quien quedó en segundo lugar en la contienda. En uno de ellos demandó la nulidad de la elección, con el argumento de que la morenista ganó con boletas falsas, lo que nunca pudieron probar, por el contrario, tras el recuento de voto por voto, Layda resultó con más votos a su favor.
Sin embargo, Dante Ranrauro, líder de Movimiento Ciudadano, acudió al TEPJF personalmente para presionar a su presidente, Reyes Rodríguez Mondragón ya que ahora considera la anulación de la contienda, debido a la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en dicha entidad, cuando se encontraba en pleno proceso electoral, violando supuestamente su deber de imparcialidad y neutralidad. La Sala Superior analiza si la presencia del mandatario en ese estado es motivo suficiente para demostrar que se generó inequidad en la contienda.
Movimiento Ciudadano pretendía la realización de una elección extraordinaria, pero su solicitud fue desestimada por el TEPJF. “Al haberse desestimado los motivos de agravio expuesto por el partido actor, la Sala Superior reconoce que, en el caso, debe seguir rigiendo la decisión del Tribunal local respecto a la validez de las elecciones celebradas para la renovación a la gubernatura del estado de Campeche”, señala uno de los proyectos, el SUP-JRC-172/2021.