Redacción.- Más de 150 paquetes de abejas reina fueron distribuidos a productores apícolas de los municipios de Kinchil, Umán, Tixpéual y Yaxkukul para ayudarlos a recuperarse de las afectaciones que dejó el paso del huracán Grace y fortalecer la producción de miel en sus colmenas.
Por instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Desarrollo Rural continúa entregando estos apoyos que tienen como principal objetivo hacer más eficiente la actividad apícola en el estado, así como aumentar la calidad y producción de la miel.
Según dice el gobierno del Estado, “este programa es muestra del respaldo del gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal, quien ha señalado que el campo recibe el apoyo necesario para que las y los productores continúen produciendo a pesar que la federación cada día envía menos recursos al estado”.
Por su parte, el titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza, afirmó que cada día son más los productores que empiezan a retomar la actividad, luego que el año pasado ante el paso de las tormentas y huracanes afectara severamente la apicultura en el estado, además que actualmente el precio del kilo de la miel reporta un panorama positivo.
Aunado a ello, “el secretario estatal señaló que el gobierno del Estado, a través del programa de Peso a Peso, brinda a las y los productores yucatecos la oportunidad de que puedan adquirir sus insumos y artículos a mitad de costo”, añaden las autoridades estatales.