Redacción.- En una asamblea realizada en la cancha deportiva de Santa Gertrudis Copó la comisaria de dicha población del norte de Mérida, Laydi Cocom, propuso y pidió que se regularice y se de certeza jurídica a sus “Espacios Colectivos Públicos, es decir, contar con la documentación que avale la propiedad comunitaria de la tierra”.
La población presente en la cancha y afuera votó a favor y estuvo de acuerdo. El tema es relevante debido no sólo al crecimiento urbano que tiene sitiada a la comisaría meridana sino a las disputas legales con propietarios y empresas privadas que inclusive han echado mano de sus influencias y poder económico para acosar judicialmente a los habitantes con denuncias y expedientes orquestados inclusive contra quien esto escribe.
La comisaría explicó que “las y los integrantes del Pueblo maya de Santa Gertrudis Copó, reunidos en asamblea, de acuerdo a nuestros usos tradicionales, y con fundamento en lo establecido por el artículo 2, apartado B, fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 2 párrafos tercero, quinto y noveno de la Constitución del estado de Yucatán, que establecen la obligación hacia las autoridades de todos los niveles de gobierno de someter a consulta de los pueblos originarios los planes Nacional, estatales y municipales de desarrollo, para incorporar la perspectiva, necesidades y prioridades de esos pueblos en las políticas públicas que se generen por parte del Estado, y en pleno uso de nuestro derecho a la libre determinación, reconocido por el señalado artículo 2 de la Constitución Federal, por el artículo 7-BIS de la Constitución del estado de Yucatán, así como por diversos Tratados Internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas, manifestamos y hacemos llegar nuestra palabra comunitaria al gobierno municipal de Mérida, sobre nuestras necesidades, prioridades y decisiones como pueblo, solicitando de antemano que este ejercicio de autoconsulta sea respetado y las decisiones de la comunidad acatadas”.
Durante la asamblea, además de solicitar que las propuestas aprobadas se incorporen al Plan Municipal de Desarrollo, dijo que existen planes para desaparecer la comisaría de Santa Gertrudis Copó y por consiguiente a su autoridad, para convertirla en una colonia, lo que fue rechazado por quienes allí estaban reunidos.
Asimismo, pidieron que se acepte la delimitación como polígono de actuación “la zona central de nuestro pueblo, solicitado en la Modificación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) en noviembre de 2020”.
En dicho espacio piden se construya “el plan maestro denominado Paseo Copó, proyecto acordado en asambleas previas realizadas en la comisaría con el apoyo de arquitectos y universitarios.
Paseo Copó prevé la construcción de espacios peatonales, verdes y para la circulación de bicicletas en el corazón de la comisaría, hoy en completo abandono y presa de intereses inmobiliarios que pretenden edificar desarrollos inmobiliarios en lo que son espacios comunitarios.
También pidieron a las autoridades municipales mantener la categoría de pueblo maya perteneciente al municipio de Mérida.
Asimismo, votaron a favor de la regularización de los lotes privados a favor de los posesionarios originarios, ya que en muchos casos no tienen documentos que avalen la propiedad, lo que genera riesgos de despojos y potenciales conflictos familiares.
Cabe insistir en que la comisaría está en el ojo de poderosos intereses inmobiliarios alentados por la plusvalía que se ha disparado en esa zona de la ciudad de Mérida, por lo que los riesgos de despojos por parte de la mafia inmobiliaria que opera en el Estado son muy elevados.
Por último, la comisaria propuso a la asamblea solicitar la partida presupuestal que le corresponde a la comisaría para que se administre de acuerdo con los requerimientos de la comunidad. Y dar respuesta por escrito a todas y cada una de las solicitudes expresadas en este documento.