Redacción.- 24 proyectos de energía renovable en Yucatán se encuentran paralizados por los cambios en la legislación en materia energética a nivel federal, dijo el gobernador Mauricio Vila Dosal durante la inauguración de la Expo Foro de Energía Yucatán 2021.
“Teníamos otros 24 proyectos de energías renovables autorizados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y 9 de ellos estaban en las subastas a largo plazo, sin embargo, ante el cambio de políticas y de reglamentos a nivel federal, todos estos proyectos están detenidos por la falta de certeza jurídica, si se hubiesen concretado estos proyectos, Yucatán se convertiría en el primer estado de toda la República Mexicana en producir más energía limpia de la que consume y posicionado como un ejemplo mundial”, detalló el gobernador.
Todos estos proyectos están prácticamente parados por la falta de certeza jurídica. Si hubiéramos podido concretar estos proyectos Yucatán hubiera sido en este sexenio el primer estado en producir más energía limpia del total que se produce a nivel local en todo el país. Esto inclusive más de lo que se produce entre los países más avanzados en la materia, explicó.
Sin embargo, indicó Vila Dosal, no sirve lamentarse sino ver cómo se resuelven las cosas y en Yucatán siempre se buscará el cómo si hacer las cosas y producto de las reuniones con la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se han logrado avances con la distribución de gas natural al estado, ya que, con la interconexión del ducto de Mayakan, al día de hoy se ha pasado de tener entre 40 y 60 millones de pies cúbicos de gas natural al día, a 160 millones de pies cúbicos diario, que significa 3 veces más de lo que se estaba recibiendo en Yucatán y para finales de año se tiene el compromiso de que se estarán recibiendo 230 millones de pies cúbicos cada día.
“También, el gobierno federal realizará dos plantas de ciclo combinado en la Central Mérida IV y que contará con 521 megawatts de capacidad instalada y otra en Valladolid con una capacidad de 1,037 megawatts, con estas dos plantas las necesidades de energía para Yucatán estarían solventadas para los próximos años”, señaló el Gobernador.
En materia de energías limpias, Vila Dosal mencionó el acuerdo que se estableció con Banverde, quien está dando un financiamiento de 15 millones de dólares a las empresas que consuman más de 50,000 pesos mensuales de energía eléctrica y que quieran poner paneles solares; esto es algo que yo les invito a aprovechar.