Redacción.- Luego de que se aprobó el nuevo reglamento para la Protección a la Fauna del Municipio de Mérida -el cual, entre otras cosas, prohíbe que la gente deje comida para animales en la vía pública-, asociaciones defensoras de los animales y ciudadanos pidieron rechazarlo.
A través de una petición dirigida para al Honorable Ayuntamiento de Mérida Yucatán, al alcalde Renán Barrera Concha y regidores de los distintos partidos del cabildo que votaron a favor, se pide firmar en contra de dicho reglamento.
El Capítulo I, Artículo 26, Fracción XI del nuevo reglamento municipal inclusive amenaza con sanciones entre 100 y 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Hablamos de multas que van de unos 9 mil a 448 mil pesos, nada menos.
La petición fue creada en la plataforma de Change.org y la reproducimos a continuación:
En completa, violación a la ley estatal y al código penal del estado, sobre los animales declarados sintientes, el ayuntamiento de Mérida, aprueba un reglamento, carente de compasión, sin base a evitar maltrato animal, donde prohíbe dejar alimento en la vía pública, cuando, es de todos conocido, que mucha población, esteriliza vacuna y alimenta a muchos animales comunitarios, dichos regidores violando los pactos hechos a las Organizaciones de la Sociedad Civil, que llama Aliadas, aprueba este reglamento carente compasión y amor, lejos de educar, daña, ¿Que daño hace no alimentar específicamente a ciertos animales comunitarios? Ninguno, con esto se han bajado los índices de depredación de fauna silvestre. Se ha enseñado a la población involucrada, a respetar a los animales, no envenándolos, la sección Xl. Del reglamento aprobado NO ESTABA EN LOS ACUERDOS. te invito a ti que alimentas a un animal específico, firma, haber si así a los Regidores, piensan mejor y empiezan a ser empáticos.