Redacción.- Acusan de violencia de género a los diputados panistas Arturo Espadas y Elías Lixa por jalonear y empujar a diputadas del Partido del Trabajo a los que acusan, además, de que al menos uno de ellos había bebido alcohol. Según las legisladoras, Arturo Espadas olía a alcohol.
En efecto. Morena y Partido del Trabajo dijeron que interpondrán una denuncia penal contra los diputados panistas Arturo Espadas y Elías Lixa a los que se vio jaloneando a las diputadas de la oposición durante la toma de la mesa directiva del congreso de San Lázaro.
La trifulca se registró en el pleno la madrugada de este miércoles y dos legisladoras fueron víctimas de “violencia política de género”, según dichos partidos.
Según se observa en vídeo que publicamos en nuestra cuenta en Twitter, durante la sesión de ayer en la madrugada los diputados de Morena y el PAN se pelearon durante la discusión de la Miscelánea fiscal. En cierto momento mientras petistas y morenistas tomaban la tribuna, Lixa y Espadas subieron con la intención de removerlos.
Fue entonces cuando los panistas Jorge Arturo Espadas y Elías Lixa tras subir a la tribuna metieron las manos, agarraron a la diputada petista Margarita García, la empujaron, a lo que ella respondió empujándolos.
Enseguida, el legislador de Morena, Manuel Alejandro Robles, intervino para defender a su compañera y aventó nuevamente a ambos panistas, momento en el que Espadas Galván encaró al guinda. En ese instante llegaron más albiazules y todos comenzaron a empujarse y a manotearse, dice por su parte el diario El Universal.
“Mi bancada del Partido del Trabajo y la bancada de Morena condenamos esta violencia política de género, vamos a interponer una denuncia penal, una denuncia ante todas las instancias, nunca nos imaginamos que estos señores, tanto el diputado Lixa como el diputado Espadas, actuaran con ese odio, con ese rencor, pero sobre todo con esa misoginia”, declaró la legisladora petista Margarita García.
En tanto, la morenista Irma Juan Carlos, dijo a su nombre de su bancada que respaldarán la querella, y reiteró la versión de que los panistas estaban en estado etílico.