Redacción.- El gobernador Mauricio Vila Dosal participa en la Exposición Universal de Dubái 2020, el primer evento a nivel mundial después de la pandemia de coronavirus que azotó al planeta. De esta forma Yucatán se hace presente y muestra todas las oportunidades de inversión e intercambios comerciales, culturales, tecnológicos y turísticos, con los que puede contribuir a la reactivación de la economía mundial y a la generación, para nuestro estado, de miles de empleos con mejores salarios para las familias yucatecas, dice el gobierno del Estado.
En su primer día de actividades, Vila Dosal formó parte de la comitiva de México, encabezada por la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, que sostuvo una reunión bilateral con funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos, por quienes estuvo al frente la Ministra de Cooperación Internacional, Reem Ebrahim Al-Hashimi.
Durante ese encuentro, Vila Dosal junto con los demás integrantes de la delegación mexicana y de los Emiratos Árabes Unidos, abordaron las oportunidades comerciales y de negocios que se podría establecer entre ambos territorios, así como el intercambio cultural y turístico.
Asimismo, se habló de las oportunidades de aumentar los lazos económicos que existen en beneficio de ambos pueblos, además de las expectativas que existen luego de la pandemia para fortalecer la cooperación económica y cultural.
Como parte de la delegación mexicana, Vila Dosal participó junto con los Gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, así como el dirigente nacional de la Canacintra, Enoch Castellanos Férez, y la embajadora de México en los Emiratos Árabes Unidos, Francisca Méndez Escobar, en la inauguración del Día de México, en el pabellón que nuestro país instaló y en el que Yucatán tiene un lugar especial.
Al respecto, el Gobernador señaló que, la Expo Dubái es una gran oportunidad para mostrar los atractivos de Yucatán, como sus bellezas naturales y culturales, pueblos mágicos, reservas naturales y centros arqueológicos, “por lo que hoy, aquí, es estar en el centro más importante del mundo para incrementar las relaciones de nuestro estado con el mundo”.
Luego, en conferencia de prensa junto con la subsecretaria Delgado Peralta, el Gobernador le agradeció su apoyo y le dijo que es un honor y un gusto estar en la Expo Dubái, señalando que visitar México es como visitar 32 países diferentes, con diferentes culturas, diferentes cocinas y diferentes atractivos.
En el caso de Yucatán, Vila Dosal explicó que es un estado que está situado al sureste de México con un potencial turístico muy importante, con 387 kilómetros de costa y con ciudades como Mérida, que quienes la conocen saben lo bella que es, además de una gran oferta cultural, gastronómica e histórica.
“Estar en Dubái es un gusto y representar a Yucatán un honor, pero sobre todo crear lazos de fraternidad con otros pueblos y culturas”, puntualizó el Gobernador.
Dentro de esta importante muestra, en la que participan 190 países y organizaciones internacionales, Yucatán tiene un lugar muy importante y la oportunidad de establecer alianzas que permitan atraer más inversiones al estado, lo que significa también la generación de más empleos para los yucatecos y un fuerte impulso a la reactivación económica.
El Pabellón de México se construyó a partir de la idea de la mariposa Monarca, que simboliza arraigo, movilidad, migración, intercambio y fortaleza.
Se encuentra muy cerca del corazón de la Exposición Universal y su localización permite una gran capacidad de atracción de visitantes; se prevé que más de 2.5 millones de personas lo conocerán y recorrerán, a lo largo de 182 días.
Tiene 900 metros cuadrados en tres niveles: la planta baja consta de una galería expositiva y tienda; en el nivel 1, hay un restaurante y un bar, y en el 2, es el Centro de Negocios.
Dentro del pabellón mexicano, el estado contará con un tiempo llamado “Día de Yucatán”, mañana, para mostrar y ofrecer su cultura, industria, turismo, gastronomía, innovaciones tecnológicas y proyectos.
Como ya se ha informado, Vila Dosal está acompañado en esta misión comercial de Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), junto con empresarios y líderes de Cámaras, que representan a distintos sectores de la economía local, y pagaron sus propios gastos para estar en este viaje de atracción de mercados.
Son los presidentes en Yucatán del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Eduardo Alvarado Mujica; de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Ponce Díaz; del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Alberto José Berrón Bolio; de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Charruf Cáceres, y de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Jorge Moreno González.
También, acuden los titulares de importantes empresas productoras, como Arturo Peniche Solís, director general de Juguera de Akil; Miguel Peón Medina, director de Mimiel y Alí Charruf Álvarez, gerente de La Anita.
Durante la jornada, Vila Dosal y los demás integrantes de la comitiva recorrieron el pabellón del país anfitrión, cuyo tema es la conmemoración de los 50 años de la creación de los Emiratos Árabes Unidos. Dicho espacio fue diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, mide 15,000 metros cuadrados con áreas de exposición, un auditorio, restaurantes, bares y salones VIP y elaboró un diseño arquitectónico que representa un halcón en vuelo, simbolizando el liderazgo y el orgullo del país y vinculando así el futurista diseño del edificio en sí con la cetrería, actividad muy característica de la cultura e historia emiratí.
Los componentes del diseño reflejan los valores de franqueza, comunicación y tolerancia, alineándose con el tema principal de la exposición, que llama a la cooperación internacional para mejorar la calidad de vida a través del desarrollo sostenible y fomentar así un porvenir mejor.
La Expo Dubái 2020, como se le conoce coloquialmente, se pospuso un año por la pandemia; en ella, participan más de 200 países y organizaciones. Se inició el 1 de octubre pasado y concluirá el 31 de marzo de 2022.
El tema de esta Exposición Universal es “Conectando mentes, creando el futuro”, siendo subtemas los de Sostenibilidad, Movilidad y Oportunidad; se espera que lo visiten 25 millones de personas.
De esta manera, el Gobernador Vila Dosal coloca de nuevo a Yucatán ante los ojos del mundo, para abrirle mercados y continuar con la atracción de inversiones, a fin de lograr la recuperación económica y la generación de más empleos, luego de la parálisis económica y social causada por la pandemia del Coronavirus, y las pérdidas que dejaron las tormentas tropicales y los huracanes, el pasado año.