Redacción.- “Es muy importante la autoridad moral, no se puede estar en un cargo para combatir la corrupción y no contar con buena fama pública. En estos tiempos, así como la humildad es poder, también la buena fama pública es poder”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en relación con el despido de Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda tras revelarse su boda en Guatemala, sus 300 invitados y los viajes en jet privado de muchos de sus invitados.
El presidente insistió en que “Santiago Nieto es un abogado profesional, recto, le tenemos mucho respeto, pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancias, ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana. Es Juárez, el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía. Nada de lujos, de extravagancias, porque la gente está harta de eso, de cómo apenas llegaban a los cargos, y ni siquiera a cargos muy elevados, sino a la dirección de administración de los baños públicos, y no estoy hablando al tanteo; se peleaban, me consta, allá en la Ciudad de México, en las delegaciones, por ese cargo, porque era fuente de corrupción”.
Y claro, añadió el presidente, “apenas ocupaban esos cargos, a los dos meses, tres meses, las fiestas los fines de semana y a cambiar de automóvil, y al año, a los dos años, a mudarse de la colonia a otra de más nivel. Esto de abajo hacia arriba”.
“Ya no, eso se termina, el servidor público tiene que actuar entendiendo que es un postulado, que es un servicio lo que se presta a todos los ciudadanos, lo que decía Morelos, Siervo de la Nación. Y si queremos comportarnos de otra manera lo podemos hacer, nada más que no en el servicio público, todo mundo tiene derecho a comprarse vehículos de lujo y residencias y todo, pero no en el servicio público, es otra cosa. Por eso yo no le llamo funcionario, sino servidor”.
“Entonces, dijo el presidente, no desacreditamos -porque además no es una gente con malos antecedentes, es una gente íntegra- a Santiago, sino las circunstancias, y no podemos nosotros tolerar nada, porque imagínense a nuestros adversarios, los conservadores, los corruptos, que no quieren que se lleven a cabo las transformaciones, estarían dale y dale y dale con eso, queriendo quitarnos autoridad: y que la boda y que aviones privados y que el dinero del señor Ealy Ortiz, y quiénes más fueron a la boda, ¿y qué?, ¿no que hay austeridad? Porque nuestros adversarios no separan, no hacen diferencias, no es Santiago, somos nosotros, es el presidente, todo, porque están enojados porque se acabó la robadera y por eso cualquier cosa la magnifican, y nosotros tenemos que actuar con rectitud”.
“Eso es lo que puedo comentar. Pablo Gómez es una gente honesta, recta y no se tolera la corrupción, no se tolera la impunidad y vamos a seguir con la austeridad republicana”, insistió el presidente.
Explicó que “yo fui antier a Washington, bueno, a Nueva York, vamos a ir a Washington hasta la semana que viene, y me fui en avión de línea y fuimos tres, Daniel Asaf, Marcelo Ebrard y yo, tres, y no en la primera, sino donde va la mayoría de la gente. Y fuimos y regresamos, y no tuvimos problema de nada.
Imagínense antes, era el avión presidencial, se sorprenden allá en Estados Unidos los de aduana. ¿A qué hangar va a llegar? Los del Servicio Secreto, que tienen la encomienda de cuidar a los mandatarios extranjeros”.
Respecto a Pablo Gómez dijo que para quienes no tienen sus antecedentes, Pablo Gómez fue líder del movimiento del 68, líder estudiantil, estuvo en la cárcel en el 68 y siempre ha estado en la izquierda y ha resistido todas las tentaciones; porque también en la oposición un dirigente se puede corromper; conocemos muchos casos de los que no han aguantado y han sido cooptados, gente que en su momento fue muy radical, conozco trotskistas que fueron cooptados. Cooptados es el equivalente a comprados o sinónimo de comprados, nada más que es muy fuerte, por eso se dice cooptado. Es un eufemismo, para suavizar.
Pablo ha resistido todo. Imagínense, del 68 para acá ¿cuántos años?, ayúdenme a hacer la cuenta, más de 50, 53 años.
¿Qué ha aportado?, porque se ha desempeñado como legislador.
Fue el creador de la iniciativa de ley para abolir la partida secreta del presidente de la República, eso se conoce poco, añadió.
Antes, el presidente tenía una partida secreta, hasta Salinas. No me quiero meter en honduras, estamos en Colima y contentos, pero ya les toca a ustedes hacer la investigación del manejo que se hacía de la partida secreta. El presidente podía disponer de recursos y no comprobar lo que quisiera, alegando asuntos de seguridad nacional. Pablo llevó a cabo la reforma para eliminar la partida secreta, concluyó.