Redacción.- Morena se llevó una bofetada en la boca en Uamay. La candidata Yamili Ivony Cupul Vázquez (PRI-PRD) triunfó en las elecciones extraordinarias de este domingo en el municipio de Uayma, una de las más vigiladas que se recuerde en el Estado. El Partido Revolucionario Institucional había denunciado el uso de programas federales y la presencia de funcionarios federales en dicho municipio yucateco operando a favor del partido del presidente de la República. Ni así pudo ganar Morena.
Conforme al cómputo final de las cinco actas de escrutinio de igual número de casillas, la abanderada del PRI-PRD obtuvo mil 396 votos, que representan el 49.75 por ciento del total de los sufragios.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) otorgó al aspirante del partido Movimiento de Regeneración Nacional Morena, Wilbert Armín Castillo Eliodoro, la segunda posición con mil 190 sufragios, el 42.4 por ciento.
En tanto, la panista, Arely Coronado Martín alcanzó 201 votos, es decir, el 7.1 por ciento.
Según el PREP se presentó un 90.34 por ciento de participación ciudadana con dos mil 806 votos contabilizados, de los cuales únicamente 19 fueron declarados nulos.
Cupul Vázquez encabezará la Presidencia Municipal por segunda ocasión consecutiva.
Junto con los demás integrantes del Cabildo tomaría posesión el 1 de enero de 2022 y culminaría su mandato el 31 de agosto de 2024.
El Listado Nominal estuvo conformado por tres mil 106 personas con derecho a voto.
El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez calificó de exitosa la jornada electoral extraordinaria en el municipio de Uayma, principalmente, “porque la ciudadanía demostró tener un fuerte compromiso con la democracia”, al concluir con una alta participación y sin incidentes.
“Las y los ciudadanos hablaron y decidieron con libertad; el 90.34 por ciento de las personas registradas en el Listado Nominal ejercieron su voto y con esta participación se muestra que la elección de integrantes del ayuntamiento de Uayma, fue un ejercicio de pluralidad y tolerancia”, enfatizó al clausurar la sesión permanente del Consejo Local del INE.
El también vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, enfatizó que este ejercicio permitió al Instituto “refrendar la gran capacidad logística que tiene para realizar elecciones en un corto plazo y de manera coordinada con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), razón por la cual, “las cinco casillas se instalaron en tiempo y forma, se tuvo una numerosa participación en las casillas y la jornada se desarrolló de manera pacífica”.
“Agradecemos a las y los ciudadanos que se involucraron en este proceso electivo, que solo es posible con la ayuda de quienes deciden tomar en sus manos las riendas de la elección, las y los funcionarios de casilla, todos los que fueron capacitados recibieron la votación, a los observadores y a la ciudadanía en general que optaron por la civilidad de la jornada electoral, mi reconocimiento, desde luego, al 01 Consejo Distrital Electoral y a este Consejo Local.
La democracia, abundó, se construye todos los días, es por eso que si bien la jornada terminó, invitamos a toda la ciudadanía a seguir participando, actuando y colaborando para seguir fortaleciendo la democracia en el municipio y el estado.
“Así, el Instituto Nacional Electoral cumple con esta encomienda extraordinaria apegada a sus principios rectores de certeza, legalidad, objetividad, independencia, imparcialidad, y equidad. Con esto damos por concluida esta encomienda”, finalizó.