• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
martes, julio 21, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán

A través del Programa Estatal de Mejoramiento Genético y Repoblamiento Ganadero, Yucatán continúa siendo insignia en este ámbito, a pesar de las diminuciones presupuestales de la Federación

by Lorenzo Serrato
21 noviembre, 2021
in Yucatán
0
A través del Programa Estatal de Mejoramiento Genético y Repoblamiento Ganadero, Yucatán continúa siendo insignia en este ámbito, a pesar de las diminuciones presupuestales de la Federación
0
SHARES
70
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Yucatán se mantiene como uno de los pocos estados del país que continúa impulsando una estrategia de mejoramiento genético para el sector ganadero, a pesar de las disminuciones de recursos presupuestales federales, resaltaron productores y dirigentes del ramo, durante un encuentro con el gobernador Mauricio Vila Dosal, en el marco de Feria Ganadera Xmatkuil 2021.

En el recinto ferial, ubicado en la comisaría meridana de Xmatkuil, Vila Dosal encabezó la premiación de la 15 Exposición Nacional Brangus Rojo, donde se recordó que su administración, a través del Programa de Mejoramiento Genético y Repoblamiento Ganadero, apoya a productores con montos máximos de hasta 120,000 pesos, para la adquisición de vientres, embriones, ovejas y otros productos, con recursos de origen 100% estatal, disponibles para los interesados durante todo el año.

Al respecto, uno de los participantes de este esquema, Miguel Ángel Canul, proveniente del municipio de Kinchil, comentó ante el Gobernador que, gracias a los fondos que otorga este plan, ha podido reactivar sus actividades en la materia, con la oportunidad de mejorar a sus animales y generar una cadena de valor, pues favorece también a las personas que trabajan en su unidad.

“Es un impulso muy importante para el ganadero, porque nos ayuda bastante y, con el precio que nos están dando, nos beneficia para comprar otros insumos que nos sirven para la actividad. El cambio de genéticas nos resulta, porque ya tenemos más calidad en cuestión de carne y leche, lo que significa comercializarlo a un valor más alto”, señaló.

Los presidentes de las Asociaciones de Criadores de Ganado de Registro en la entidad y Brangus Rojo de México, Salvador Pérez Arjona y Edmundo Villareal González, respectivamente, agradecieron al Gobernador por realizar esta importante Feria y por los apoyos que otorga para este rubro, lo cual, aseguraron, contribuye de buena forma para los propios productos y para el sector en general.

En su mensaje, Vila Dosal aseveró que Yucatán es un estado lleno de oportunidades, tranquilo, seguro, con mucha calidad de vida, donde se brinda las condiciones para poder invertir y hacer negocios, por lo que recordó que, en paralelo a este encuentro ganadero, se realizó el Tianguis Turístico 2021, con el cual también se impulsa la recuperación económica del territorio y del país.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, y el vicepresidente de la Asociación Brangus Rojo nacional, Jorge González Cantú, el Gobernador expuso que esta actividad es muy importante en la entidad, especialmente en la zona oriente, por lo que, como Gobierno, sabemos que lo que debemos hacer es estar cerca de los productores, para poder apoyarlos y, entre todos, salir adelante.

Destacó igual que el éxito de la recuperación económica y de los empleos de nuestro estado se debe a que sus habitantes sabemos el rumbo que queremos tomar y a dónde queremos llegar, incluso ante las diferencias, “las cuales siempre se resuelven a través del diálogo y el trabajo conjunto, con lo cual hemos salido adelante, a pesar de las afectaciones de diversos fenómenos meteorológicos”.

“Entre los meses de marzo y agosto del año 2020 perdimos en Yucatán 25,708 empleos; al 30 de octubre, ya habíamos generado 33,702; estamos hablando de 8,000 empleos más de los que teníamos antes de que llegara la pandemia, y eso que el turismo se está empezando a recuperar y la ganadería todavía nos puede dar mucho impulso.

Así es como hemos estado trabajando, pero especialmente, seguimos trabajando con nuestra gente, con nuestros ciudadanos, de manera cercana, para apoyarles en lo que más necesiten”, externó Vila Dosal.

A su vez, María Dzul Dzib compartió que es una de las productoras beneficiarias del Programa, con el que ha logrado mejorar 20 ganados y hacer crecer su unidad. “Hemos comprado para cambiar la genética, mejoramos la raza y obtenemos más carne y leche, lo que nos sirve para la crianza y generamos más ingresos; este apoyo que brinda, Gobernador, es fascinante, porque obtenemos un beneficio bastante bueno”, añadió.

En el marco de la 15 Exposición Nacional Brangus Rojo, Vila Dosal entregó el premio para el campeón de esta raza, al ejemplar número 25, propiedad de Eduardo Rodríguez Berlanga, así como a la ganadora hembra, de la Ganadería de San Ángel, de los Altos de Jalisco.

Por su parte, el titular de la Seder comentó que este encuentro añade mucho a la economía estatal, ya que, luego de 2 años de no tener eventos presenciales, que tanto hacen falta para el mejoramiento genético del ganado de Yucatán y de México, el día de hoy, la entidad es anfitriona de diversas ganaderías locales, de Tamaulipas, Nuevo León y Jalisco, con Brangus de excelente calidad.

“Al día de hoy, se han comercializado más de 150 animales, que se van a quedar en Yucatán, sobre todo para los pequeños productores, que tendrán una mejor genética en su ganado, así como mejores ingresos”, continuó Díaz Loeza; además, dijo que contar con un buen semental de genética óptima, muchas veces, representa más crías con mejor peso y calidad, lo cual favorece al sector.

“Se han cerrado más de 250 operaciones aquí, en la Feria; se han comercializado especímenes, principalmente para países de Centroamérica, como Belice, El Salvador, Costa Rica y Panamá, y hemos trabajado muy fuerte para mantener el estatus sanitario, para concretar estas operaciones comerciales para diferentes países y estados de México. Yucatán sigue siendo un referente a nivel mundial; por eso, los becerros tienen un alto costo, lo cual es un beneficio de los ganaderos de Yucatán”, aseveró.

Acompañaron al Gobernador el encargado de las direcciones General y de Operaciones del Instituto Promotor de Ferias (IPFY), Gimel Soberanis Cantón; el tesorero de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado, Arturo Ponce Molina; el diputado local Esteban Abraham Macari, y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY), Roger Díaz Mendoza.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Gobierno de Yucatán puso en marcha el Campamento de Verano Báaxal Paal Renacimiento 2026, “Vacaciones para aprender, crear y divertirse”, que reúne a 5,450 niñas y niños

Gobierno de Yucatán puso en marcha el Campamento de Verano Báaxal Paal Renacimiento 2026, “Vacaciones para aprender, crear y divertirse”, que reúne a 5,450 niñas y niños

by Lorenzo Serrato
2026/07/21
0

Con actividades deportivas, recreativas, culturales y de convivencia, el Gobierno de Yucatán informó que puso en marcha el Campamento de...

Mérida obtuvo por primera vez en su historia la máxima calificación crediticia nacional Triple A otorgada por HR Ratings

Mérida obtuvo por primera vez en su historia la máxima calificación crediticia nacional Triple A otorgada por HR Ratings

by Lorenzo Serrato
2026/07/21
0

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada anunció que Mérida obtuvo por primera vez en su historia la máxima calificación crediticia...

Puntos Verdes de Mérida ingresa al top 500 de proyectos socioambientales de Iberoamérica / Fue elegido entre más de 2 mil iniciativas provenientes de 29 países

Puntos Verdes de Mérida ingresa al top 500 de proyectos socioambientales de Iberoamérica / Fue elegido entre más de 2 mil iniciativas provenientes de 29 países

by Lorenzo Serrato
2026/07/20
0

El programa municipal Puntos Verdes, impulsado por el Ayuntamiento de Mérida a través de la Unidad de Medio Ambiente y...

Proponen reparar fugas en la red de agua potable, mejorar la presión del suministro, ordenar la movilidad en el Anillo Periférico y ampliar la cobertura de videovigilancia en “foros de consulta”

Proponen reparar fugas en la red de agua potable, mejorar la presión del suministro, ordenar la movilidad en el Anillo Periférico y ampliar la cobertura de videovigilancia en “foros de consulta”

by Lorenzo Serrato
2026/07/20
0

Comunicado del Gobierno de Yucatán .-Reparar fugas en la red de agua potable, mejorar la presión del suministro, ordenar la...

Tras ser detenidos en Chicxulub Puerto la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo auto de vinculación a proceso contra José “N” y Ricardo “N”, por su probable participación en delitos contra la salud

Tras ser detenidos en Chicxulub Puerto la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo auto de vinculación a proceso contra José “N” y Ricardo “N”, por su probable participación en delitos contra la salud

by Lorenzo Serrato
2026/07/20
0

Foto archivo.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo auto de vinculación a proceso contra José “N”...

En el Golfo de México apareció la depresión tropical Dos, la cual, en el transcurso de la madrugada del lunes 20, se convertiría en el ciclón Bertha / No representa peligro para el Caribe

En el Golfo de México apareció la depresión tropical Dos, la cual, en el transcurso de la madrugada del lunes 20, se convertiría en el ciclón Bertha / No representa peligro para el Caribe

by Lorenzo Serrato
2026/07/20
0

En el Golfo de México aparece la depresión tropical Dos, la cual, en el transcurso de la madrugada de mañana,...

Please login to join discussion

Recomendado

Abren las convocatorias para Creadores con Trayectoria, Jóvenes Creadores y la Medalla “Silvio Zavala a la Cultura y las Artes” 2024

Abren las convocatorias para Creadores con Trayectoria, Jóvenes Creadores y la Medalla “Silvio Zavala a la Cultura y las Artes” 2024

3 años ago
El pasado jueves una camioneta tipo Nissan Urban color blanco fue incendiada en la colonia México de la ciudad de Mérida / Fue abandonada tras rociarle gasolina y prenderle fuego frente a la casa del escritor Sergio Grosjean Abimerhi

El pasado jueves una camioneta tipo Nissan Urban color blanco fue incendiada en la colonia México de la ciudad de Mérida / Fue abandonada tras rociarle gasolina y prenderle fuego frente a la casa del escritor Sergio Grosjean Abimerhi

3 años ago

Lo más visto

  • Vivía “escondido” en Mérida entre Komchén y San Ramón Norte tras fingir su muerte en Querétaro rodeado de autos de súper lujo y ostentación / Habría sido detenido presunto enlace del CJNG en Yucatán

    Vivía “escondido” en Mérida entre Komchén y San Ramón Norte tras fingir su muerte en Querétaro rodeado de autos de súper lujo y ostentación / Habría sido detenido presunto enlace del CJNG en Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mérida obtuvo por primera vez en su historia la máxima calificación crediticia nacional Triple A otorgada por HR Ratings

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras ser detenidos en Chicxulub Puerto la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo auto de vinculación a proceso contra José “N” y Ricardo “N”, por su probable participación en delitos contra la salud

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos Verdes de Mérida ingresa al top 500 de proyectos socioambientales de Iberoamérica / Fue elegido entre más de 2 mil iniciativas provenientes de 29 países

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gobierno de Yucatán puso en marcha el Campamento de Verano Báaxal Paal Renacimiento 2026, “Vacaciones para aprender, crear y divertirse”, que reúne a 5,450 niñas y niños

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.