Redacción.- Un turista procedente de Estonia sufrió la inseguridad del vecino Estado de Quintana Roo, donde fue robado y despojado de todas sus pertenencias así como de sus documentos de identidad. De nombre Frank, según las personas que lo ayudaron en Yucatán, como pudo llegó al Estado, donde terminó como vagabundo por las calles de Mérida y Progreso.
Unos amigos le comentaron que en Mérida había un consulado de Estados Unidos y ahí podían brindarle ayuda, pero no se la brindaron porque no es ciudadano de ese país. Sin embargo, vecinas de la ciudad de Mérida, lo han ayudado, inclusive a ponerse en contacto con sus familiares. Frank, quien parece una persona bonancible, vegetariano y al que le gusta meditar, pasó una auténtica pesadilla en Quintana Roo y en Yucatán, pero la ayuda de unas vecinas yucatecas le devolvió la paz y una sonrisa.
Según narran las vecinas del negocio Aqua Azul Aqua Blue, ubicado en la calle 74 por 33 y 31, del centro de Progreso, donde inclusive lo ayudaron cortándole el cabello a Frank, el ciudadano estonio fue víctima de la delincuencia en Cancún donde le robaron todo quedando a la deriva sin ayuda de alguna autoridad en el vecino Estado de Quintana Roo. Luego anduvo en playa del Carmen y como pudo llegó a Yucatán. Caminando fue de Mérida a Progreso fue visto por la señora Bereenice Dorantes quien lo encontró y junto con la propietaria de Aqua Azul Aqua Blue lo ayudaron: “gracias a dios encontró a su hermana y aquí le dimos una manita de gato para que se sienta mejor hasta su regreso a Estonia”.
Curiosamente ésta historia tuvo lugar a la par que se celebraba el Tianguis Turístico en Mérida y las autoridades de todos los niveles presumían de las bondades de viajar a nuestro país y al sureste.
Cabe señalar que Frank necesita aún ayuda, para empezar no tiene ropa, más la que le han regalado algunas personas. No tiene para comer, y se alimenta de lo que le donan ciudadanos que lo quieren ayudar.