Redacción.- “Hicimos todo lo técnica y humanamente posible por evitar que una joven mujer se hiciera daño; policías, paramédicos, bomberos, agentes investigadores, cada uno puso todo su profesionalismo y vocación, algunos arriesgando su vida”, dicen oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública sobre el caso de la joven mujer que escaló una torre de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ciudad Caucel el día de ayer, posteriormente cayendo y golpeándose. El lugar se convirtió en un auténtico circo con centenares de personas transmitiendo en vivo la escena ayer domingo.
Así lo expresa el comandante Santiago Massa Ramos, director de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y uno de los actores principales en el lugar de los hechos, al referirse al triste desenlace que tuvo el caso de una joven mujer que se dejó caer de una altura aproximada de 37 metros en una torre de alta tensión, seis horas después de que escaló la estructura, en Ciudad Caucel.
Los rescatistas de la SSP tienen la formación y capacitación para este tipo de situaciones y aplicaron los protocolos establecidos en normas internacionales, explicó el comandante Massa Ramos.
La mujer, “quien ha recibido atención por problemas de salud mental, fue trasladada en estado crítico al hospital” tras golpearse repetidamente contra la estructura de metal de la torre en su caída libre.
Massa Ramos señala que todos en la SSP reconocen el esfuerzo y la dedicación de sus compañeros policías de Sector y Unidad Metropolitana, Policía Estatal de Investigación, bomberos, paramédicos, y personal de la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género (UNIPREV), que hicieron todo lo profesional y humanamente posible para ayudar a la mujer, de 30 años de edad, originaria del estado de Veracruz.
Más de seis horas permaneció la mujer en lo alto de la torre de la C.F.E., a lo largo de las cuales hubo innumerables intentos por parte de los elementos de la SSP para convencerla de recibir ayuda, según explicaron las autoridades.
Los minutos previos a la caída de la joven, los bomberos que subieron a la estructura y que se acercaron cuidadosamente a ella para colocarle un arnés de seguridad, no pudieron evitar el rechazo de la ayuda; “la mujer los rasguñó, los mordió y se dejó caer”, explicaron.
Momentos antes, agentes investigadores de la SSP se movilizaron para localizar a familiares de la mujer y los trasladaron al lugar; ni ellos pudieron persuadirla de dejarse ayudar.
Durante la caída, la joven se golpeó con la estructura. Paramédicos la auxiliaron de inmediato y la trasladaron al Hospital O’Horan, en evidente estado crítico.