Redacción.- Yucatán recibió el distintivo de Best Tourism Villages de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para el Pueblo Mágico de Maní, distinción de prestigio internacional que reconoce a este destino como un ejemplo de turismo rural con valores culturales y naturales reconocidos, producto de las buenas prácticas que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal dentro de la política turística sostenible.
En el marco de la 24 Asamblea General de la OMT, que se lleva a cabo en la capital española, se entregó dicha certificación al mencionado municipio del sur del estado, que junto con el Pueblo Mágico de Cuetzalan, Puebla fueron los únicos 2 destinos de México que recibieron este reconocimiento.
De esta forma, Maní forma parte la Red Best Tourism Villages by UNWTO (Organización Mundial de Turismo, por sus siglas en inglés), lo que le permitirá el intercambio de experiencias, buenas prácticas, conocimientos y oportunidades con otros sitios similares.
A nombre de Vila Dosal, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman recibió el trofeo de Best Tourism Villages en una ceremonia celebrada en un hotel de esta ciudad, en donde se resaltó que con esta distinción se reconoce a los pueblos que mantienen, al fomentar el turismo como uno de los motores del desarrollo rural y el bienestar de las comunidades, un compromiso con la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y ambiental.
En esta edición de dichos reconocimientos se presentaron más de 175 candidaturas de 75 países, de las cuales Maní junto con otras 43 fueron aceptadas para formar parte de esta red.
Vale la pena recordar que, el pasado mes de julio, el secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili visitó Yucatán, donde recorrió Maní y algunos de los atractivos más emblemáticos del estado, destacando la diversidad, la innovación de productos, pero sobre todo las prácticas sostenibles y de bioseguridad que se implementan en el destino.
Durante su visita, el máximo representante del turismo a nivel mundial señaló que el desarrollo rural y el turismo comunitario son el enfoque más importante para la OMT durante los próximos tres años, por ello acudió a Yucatán, al considerarlo un ejemplo piloto del turismo rural que buscan y al que desean enfocar sus esfuerzos, y cuyo conocimiento de cómo hacer las cosas, será llevado a otros destinos del mundo.
“Yucatán es un referente en materia de turismo responsable y sostenible; así como, un ejemplo de buenas prácticas turísticas”, afirmó el dirigente de la OMT en dicha ocasión.
De esta forma, Yucatán, con el impulso del Gobierno de Vila Dosal, se consolida como un ejemplo del buen turismo, al descentralizar los beneficios de esta industria y brindar experiencias orgánicas y auténticas.