Redacción.- Gran parte del domingo fue destinado en el congreso yucateco para continuar con la discusión sobre el Paquete Fiscal 2022 con la comparecencia de funcionarios estatales, el que como era de esperarse rechazó la fracción de Morena junto con su aliado del PRD. La exposición en comisión del legislativo fue utilizada, como ya es norma, por los legisladores de Morena como vitrina para sus ambiciones políticas, mientras el PAN buscó mantener un bajo perfil ante la andanada de ataques protagonizados por el diputado morenista Rafael Echazarreta quien manipuló la sesión acusando falta de libertad de expresión, a pesar de que el formato del análisis fue acordado previamente con las diversas bancadas representadas en el congreso. En última instancia, el diputado de Morena violó los acuerdos y cuando le convino acusó al presidente de la mesa de violarlos. El objetivo claramente es el protagonismo político con fines personales y mediáticos. El pulso entre Morena y el PAN se centra en la intención de los morenitas en asegurar que Yucatán recibe más recursos del gobierno federal, aunque claramente no es así, si se compara con lo que el Estado recibía en la anterior administración estatal e inclusive con los años 20218 y 2019.
En efecto. Como parte del análisis del proyecto del Paquete Fiscal 2022 presentado por el Ejecutivo, hoy se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que estuvieron presentes la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, y el director de la Agencia de Administración Fiscal, Juan Carlos Rosel Flores, para explicar los detalles del presupuesto y responder a las preguntas de las diferentes fracciones parlamentarias.
En sesión de trabajo de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal de la LXIII Legislatura, que preside el diputado Jesús Pérez Ballote (PAN), a la que asistieron legisladores de otras comisiones, los funcionarios estatales presentaron información de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2022.
En primera instancia, la secretaria Fritz Sierra manifestó que lo que se busca con esta propuesta es transformar para bien de Yucatán, con un presupuesto que mantiene como prioridad la política de austeridad, la disciplina fiscal y el equilibrio financiero, además del impulso a la reactivación económica.
De igual forma, la secretaria enfatizó que este proyecto de Presupuesto fue aprobado por unanimidad por el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, integrado por representantes de la sociedad civil, cámaras empresariales, colegios de profesionales y expertos en administración y finanzas.
En su turno, la secretaria Rosas Moya manifestó que las premisas del Presupuesto son tener como base el techo presupuestal de 2021, mantener la política de austeridad, seguir la disciplina fiscal y el equilibrio financiero, fortalecer la reactivación económica y mantener la red de protección social.
La funcionaria, indicó que en el gasto total por sector destaca el de la reactivación económica con 3,038.9 millones de pesos, siendo el más fuerte en tres años. De igual manera, informó que uno de los temas importantes es que no habrá aumento en la nómina para mandos medios y altos de la administración pública.
Asimismo, aseguró que, por el contrario, la inversión pública crecerá un 133% con un presupuesto de 409.1 millones y los 106 municipios serán favorecidos con un 6.1% más, es decir, con un presupuesto de 7,586.3 millones.
En su turno, el director Rosel Flores explicó los detalles de la política recaudatoria del gobierno estatal, en el que se considera el cobro de impuestos a las empresas que generan emisiones contaminantes y afirmó que esos recursos serán utilizados para mitigar los efectos del cambio climático en Yucatán.
Entre otros temas, los funcionarios informaron que el campo y la pesca tendrán un mayor impulso con diversos programas, igual que las acciones en Salud, Educación, Seguridad y Protección Social.
Luego de las exposiciones, dio inicio la ronda de preguntas y respuestas las cuales fueron respondidas de acuerdo con los criterios establecidos.
Las preguntas giraron en torno a diversos temas, entre ellos la contribución verde para mitigar el cambio climático y salvaguardar la calidad del aire y el subsuelo del Estado, así como el presupuesto para la impartición de justicia, la defensa de los derechos humanos y el combate a la corrupción, inversión en el campo, los convenios que ha cancelado el Gobierno Federal, los programas prioritarios en 2022, el reemplacamiento, si habrá nuevos impuestos, la reactivación económica y las aportaciones en materia educativa, entre otros.
En esa etapa de la sesión, en respuesta a las intervenciones de los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, quienes insistía en que los funcionarios estatales respondan sólo con un sí o un no a las preguntas que formuló su bancada, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN) solicitó al presidente de la Comisión apegarse al formato aprobado con anterioridad.
“No está contemplado un debate, mucho menos el querer coartar la libertad de expresión de nadie, ni tampoco condicionarla, pero coincido en que, si así fueron planteadas las preguntas de la Fracción Parlamentaria de Morena que sean respondidas en el término que están”, señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.
Sin embargo, en el turno de las preguntas para la fracción del PAN, el diputado Lozano Poveda pidió que los funcionarios explicaran con detalle las preguntas formuladas por la fracción de Morena, a fin de que los yucatecos tuvieran todo el contexto de los temas relacionados con las finanzas y los impuestos, de manera que, finalmente, no todo quedó en un sí o un no, como pretendían los legisladores morenistas.
Al término del proceso, la secretaria Fritz Sierra, agradeció a todos los diputados por el interés y las preguntas que formularon, aseguró que, aunque se tengan diferencias, todos tienen una coincidencia, que es velar por el bien de las y los yucatecos, ya que el compromiso que tienen como servidores públicos es por el bien común y por encima de intereses particulares o partidistas.
La secretaria Rosas Moya, aseguró que con la mejor disposición y el mayor ánimo someten a consideración de la H. Legislatura el Paquete Fiscal 2022, y subrayó que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, son corresponsables en buscar lo mejor para las y los yucatecos, quienes esperan el mayor esfuerzo y la mejor voluntad para responder a sus necesidades.
Por último, el director Rosel Flores agradeció la invitación para ampliar la información, así como el interés y la participación de los diputados en esta sesión de trabajo.
Al final, el diputado Echazarreta Torres intentó de nuevo generar otra discusión, pero en una moción de orden, el diputado Lozano Poveda señaló que el formato de la sesión ya había sido cumplida y agotada, y no era momento de fijar posicionamientos políticos, de manera que el diputado Pérez Ballote (PAN), admitiendo la moción, procedió a dar por clausurada la sesión.
Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal
Posterior a la reunión, se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, en donde los diputados integrantes y diputados invitados, continuaron con el análisis de todas las propuestas presentadas por el Ejecutivo Estatal referentes al Paquete Presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2022.
Cabe mencionar que previo a la lectura del orden del día, el presidente de la comisión Jesús Pérez Ballote sometió a consideración de los diputados el cambio de la sesión para ser de análisis y aprobación a análisis y discusión de esta, la cual fue aprobada por unanimidad.
Al término de la sesión, el diputado presidente, solicitó a la Secretaría General el Proyecto de Dictamen y se decretó un receso para mañana lunes 6 de diciembre a las 8:00 horas.